municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Recetas de la Región de Murcia

Hervido de coliflor

Detalle de sección de una coliflor

Detalle de sección de una coliflor

Detalle de coliflor antes de su recolección [Coliflor]
Detalle de coliflor antes de su recolección
 
Coliflor hervida
Coliflor hervida

Presentación del plato:

     Como buenos murcianos seguimos aprovechando la huerta de la que todavía podemos disfrutar y la mejor manera es hacerle un homenaje con los platos que cocinamos. Desde lo más complicado hasta lo más sencillo, como es el caso de esta receta.

     ¿Quién no sabe hacer un buen hervido de coliflor? Por si acaso, aquí os desvelamos la receta...

Ingredientes:

- Una coliflor, agua y sal.

Elaboración:

     Imagínense con tan pocos ingredientes, el trabajo lo realiza primero y principal el agricultor que cuida la coliflor mientras crece y en segundo lugar el recipiente que utilicemos para su cocción,  olla a presión, marmita, cazuela..etc. 

     En un único paso explicaremos la forma de hacer este hervido que está rico de verdad.

     La coliflor es una verdura muy apretada (síntoma de frescura) que apenas podremos limpiar por su interior, pero sí podemos limpiar sus tallos y por fuera, hasta donde lleguemos. Le damos un enjuague y lista.

     Ahora la introducimos en una olla a presión, lo ideal es cortarla en cuatro trozos grandes porque si la cortamos "en ramilletes" se nos desharán y la perderemos con la cocción.

     Bien, la cortamos e introducimos en la olla, cubrimos con agua y rectificamos de sal.

     Tapamos y cuando comience a salir vapor por la válvula contamos unos 5 minutos de cocción, (si se realiza en una olla normal necesitaremos de 15 a 20 minutos), abrimos y comprobamos si está cocida. (Con un cuchillo, pinchamos en el tallo que es mas duro y si se introduce con facilidad es que está en su punto)

Truco:

     Todos sabemos el mal olor que desprende la coliflor al ser cocida. Aquí tenéis un simple truco que hará que el olor sea mucho menor. Sólo tenéis que coger una miga grande de pan y hacer una bola bien prieta (para que no se deshaga). Luego sólo tenéis que introducirla en la cacerola en la que vayas a cocer la coliflor.

     También puede añadirle unas hojas de laurel.

¡¡A comer!!

     Lo ideal es tomarla bien calentita con un poco de agua de su cocción, una vez servida en el plato sopero la aderezaremos con un poquito de aceite de oliva y un chorrito de vinagre al gusto.. o limón. Le va muy bien unos trocitos de patata que cueza a la vez que la coliflor.

     Evita comprarla marrón, observa que no esté blanda sino bien prieta.

     ¡¡Ah!! Y si nos sobra un poco de hervido nos servirá para saltearla con unos ajos y pimentón, hacer buñuelos, hacerle un ajoarriero, o incluso ponerle una salsa bechamel teniendo un plato diferente al anterior.

Gastronomía de la Región de Murcia                                                                                        Autora: María Dolores Baró

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)