municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Cristóbalas o almendrados

Azúcar sobre la almendra

Azúcar sobre la almendra

Cristóbalas en la bandeja del horno

Cristóbalas en la bandeja del horno

Cristóbalas o almendrados
Cristóbalas o almendrados
 
Corteza de limón sobre la almendra [Cristóbalas o Almendrados]
Corteza de limón sobre la almendra

     La almendra ha sido tradicionalmente uno de los productos agrícolas más cultivados en los campos de secano de Murcia, y dentro de la tradición gastronómica de Murcia está muy presente en distintas recetas, todas ellas relacionadas con la repostería.

     Con azúcar, huevo y almendra se preparan recetas tan características de Murcia como los cordiales, rellenos de cabello de ángel o dulce de boniato y tan típicos en época navideña. En el noroeste se prepara los almendrados, conocidos en Jumilla como cristóbalas, una receta muy similar al cordial pero sin relleno.

Ingredientes

750 g de Azúcar

1 kg de Almendra

6 o 7 Huevos

Ralladura de limón

Canela

Elaboración

     Conociendo las proporciones, y siendo las justas para que estos dulces no salgan demasiado duros o secos, sólo tenemos que mezclarlos. La almendra debe de rallarse, si se posee un molinillo especial, o picarse con una picadora eléctrica.

     Dispuesta la almendra sólo nos queda añadir la ralladura de limón, la canela y el azúcar y mezclarlo todo. Bien mezclados estos elementos sólo quedará añadir los huevos y mezclarlos con el resto de ingredientes.

     Con la masa resultante se moldearán unas bolitas que dispondremos sobre unas obleas, horneándolas a 180º hasta que queden doradas, entonces se espolvoreará azúcar sobre nuestros dulces.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)