municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Tortas de mosto de Moratalla

Ingredientes

Ingredientes

Cociendo el boniato

Cociendo el boniato

Untando con huevo

Untando con huevo

Tortas de mosto de Moratalla [Tortas de mosto de Moratalla]
Tortas de mosto de Moratalla
 
Amasando [Tortas de mosto de Moratalla]
Amasando

    Algunas tradiciones gastronómicas vienen marcadas por las estaciones y recolección de frutos, los dulces, de una manera especial, han esperado muchas veces una época o un acontecimiento para irrumpir en las mesas.

    Si la Navidad en Murcia es momento para cordiales, tortas de Pascua, mazapán y pastelillos de cabello de ángel, en las comarcas vitivinicolas la recolección de la uva  para vino era una buena excusa para elaborar las tortas de mosto. Aunque hoy día es un postre no muy habitual, muchos pueblos conservan estas recetas de tortas, similares en textura a las de Pascua pero con elementos tan originales como el boniato, en el caso de Moratalla.

Ingredientes

2 tazones de mosto
1 tazón de aceite de oliva
500 g de boniato
1/2 kg de azúcar
Bola de creciente
25 g de levadura prensada

Elaboración

    Como vemos, estas tortas no requieren ni de huevo ni de leche, pero sí de un poco de masa de creciente, una masa realizada con levadura prensada, agua y harina. Para hacer esta creciente sólo tendremos que mezclar la levadura con un poco de agua tibia y harina hasta conseguir una bola de masa que se dejará fermentar mientras preparamos el resto de elementos de las tortas.

    Los boniatos se lavarán y pondrán a cocer en agua. Si los cortamos la cocción será más rápida. Y una vez cocidos, despues de unos 20 minutos, los pelaremos y haremos con ellos un puré de boniato.

    En un bol mezclaremos el mosto, el aceite, el azúcar y el puré de boniato. Ya mezclados añadiremos nuestra masa de creciente e iremos añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una masa que se nos despegue de las manos.

    Una vez conseguida la masa la dejaremos levar, cubierta con un film de plástico para que no se reseque y cuando haya levado la volveremos a amasar y prepararemos nuestras tortas.

    Para preparar las tortas con comodidad nos untaremos las manos con un poco de aceite, tomaremos porciones de masa, haremos una bola primero y acabaremos estirando esta bola y dejando una torta de medio centímetro de grosor sobre la bandeja de horno. Recordamos que, de no tener papel parafinado para horno, podemos utilizar un papel de aluminio, pero deberemos engrasarlo con aceite y echarle un poco de harina para evitar que las tortas se peguen.

    Preparadas las tortas solo queda untarlas de huevo batido y añadirles azúcar. Una cocción a unos 175º hasta que las veamos doradas y ya estarán listas para comer, tras dejar que se enfríen, claro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)