municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Pastel Felipe

Ingredientes del pastel Felipe

Ingredientes del pastel Felipe

Mantequilla y azúcar

Mantequilla y azúcar

Añadido de la Harina

Añadido de la Harina

Pastel Felipe [Pastel Felipe]
Pastel Felipe
 
Aromáticos, limón y canela [Pastel Felipe]
Aromáticos, limón y canela

     La pastelería cartagenera tiene entre sus antiguas recetas este Pastel Felipe, otrora Pastel Romanones y hoy día Pasta Flora. Una masa quebrada rellena de cabello de ángel, que en tiempos de la aparición del famoso Pastel de Cierva vino a suponer el contrapunto dulce de este último, de aquí que recibiera también el nombre de Pastel Romanones, por aquello de no dejar de bautizar políticamente la nueva especialidad repostera.

Ingredientes

250 g de manteca de cerdo o margarina o mantequilla

250 g de azúcar

700 g de harina

15 cl de vino blanco

Cabello de Ángel

Canela

Ralladura de Limón

Elaboración

     Primero, hacemos la masa del pastel, uniendo azúcar y manteca, o margarina, a punto de pomada. Después se pueden añadir los aromáticos, raspadura de limón y canela y, finalmente, el vino blanco, que también puede ser sustituido por mistela.

     La harina se irá añadiendo poco a poco mientras se amasa hasta conseguir una masa suelta, que se nos despegue de las manos y permita trabajarla.

     Reposada unos minutos, se pueden preparar las dos mitades de la masa. Una para la base del pastel y otra para cubrirlo, disponiéndola en un molde. A la base le añadiremos el relleno de cabello de ángel, mezclado con un poco de canela, y luego la taparemos, pintando la superficie con huevo batido antes de hornear.

     El pastel lo hornearemos a unos 180º durante una media hora, hasta comprobar que esté dorado y la base haya quedado también dorada, ya que a ésta le llegará siempre menos calor y tardará algo más en hacerse.

     Ya bien frío podemos servirlo en porciones.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)