municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Bodegón de Ingredientes para la Empanada

Bodegón de Ingredientes para la Empanada

Mezclando los ingredientes de la masa

Mezclando los ingredientes de la masa

Estirando la masa

Estirando la masa

Empanada[Barqueros]
Empanada
 
Relleno para la empanada[Barqueros]
Relleno para la empanada

    Rellenar una pasta u hojaldre con algo salado de manera sencilla y servirlo como tentempié frío, es uno de los recursos gastronómicos más usuales en la historia de la cocina. En Murcia, en la hora del almuerzo, en el aperitivo o en una celebración informal, son tres los pasteles rellenos más frecuentes, el pastel de carne, el pastel de cierva y la clásica empanada o empanadilla.

    Cada rincón de España tiene sus empanadas tradicionales donde cada relleno es distinto al de la provincia vecina. Murcia aporta su propia receta de empanadas, salvando las aportaciones de cada municipio.

Ingredientes

Para la masa

600 gramos de harina
1 vaso de aceite y una pizca de sal.
1 vaso de leche (dejando un dedo del vaso sin cubrir) y vino tinto (que cubre el dedo de leche que falta)
Pimentón (una cucharadita rasa de café)

Para el relleno

Tomate triturado
4 huevos duros
Pimiento verde
4 latas de atún en conserva

Preparación

    La masa se realiza mezclando todos los ingredientes hasta que quede suelta. Se dejará reposar unos minutos ya hecha y luego se dividirá en dos porciones y se estirará con un rodillo.

    En este punto es opcional el hecho de hacer una empanada grande o hacer porciones pequeñas, cortando con un vaso círculos que luego se rellenan y doblan por la mitad.

    Una vez que la masa está estirada se rellenará con la base de tomate, el atún, los huevos duros troceados y el pimiento. El tomate puede ser natural (previamente frito) o en conserva pero en todo caso siempre ha de ser una buena pieza triturada, no salsa.

    Por último, se tapa con la otra parte de la masa el relleno, se pinta con un huevo batido y se cuece en el horno a 180º durante unos 30 minutos. Ya fría está lista para servir.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)