municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Bacalao fresco con tomate

Ingredientes de Bacalao fresco con tomate

Ingredientes de Bacalao fresco con tomate

Añadimos el aceite al bacalao

Añadimos el aceite al bacalao

Cortamos en tiras los pimientos

Cortamos en tiras los pimientos

Presentación Bacalao fresco con tomate [Recetas_Bacalao fresco con tomate]
Presentación Bacalao fresco con tomate

    La receta del bacalao fresco con tomate, típica del Campo de Cartagena y de las poblaciones costeras murcianas, contiene uno de los ingredientes que se cocinan en esta zona desde época romana: los pescados salados.

    Los pescados salados son populares desde hace más de 20 siglos y su preparación es muy sencilla, simplemente se cura el pescado en la sal y se orea.

    Este producto es el rey de la cuaresma en muchos lugares de España y da nombre a algunos de los platos más famosos de la gastronomía española.

    En la cocina el bacalao es una materia prima delicada ya que se le dará un tratamiento u otro dependiendo del modo de consumo.

     El tomate, segundo ingrediente de esta receta, es un típico producto de cultivo en el municipio de Mazarrón y en todas sus diputaciones.

Ingredientes para cuatro comensales
1 kg bacalao fresco
1 taza de aceite de oliva
1 cabeza de ajos
2 pimientos rojos pequeños
Sal gorda

Para el sofrito
1 manojo de puerros
1 cebolla mediana
Azúcar
2 kg tomates maduros
Sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Salar
    Cubrir la pieza entera de bacalao con la sal gorda durante 2 horas, pasado el tiempo quitar la sal y enjuagar. Asar los pimientos en el horno.

Paso 2: Sofreír
    En una sartén freír los ajos laminados y reservar el aceite. Colocar el bacalao en una fuente de horno metálica cubriéndolo con los ajos fritos y el aceite reservado. Meter al horno a temperatura media durante 20 minutos.

Paso 3: Hacer sofrito
    Sofreír la cebolla y los puerros, añadir el tomate rallado e igual cantidad de azúcar que de sal para quitarle acidez al tomate. Sacar los lomos del bacalao, cortarlos en finas láminas y ponerlos en un recipiente de cristal. Verter el sofrito sobre el bacalao, añadir los pimientos asados en tiras y servir.

Presentación en mesa y acompañamiento

    Se sirve en plato trinchero y se puede acompañar por patatas panaderas o pimientos de padrón asados.

    El mejor maridaje será con un vino blanco seco.

Variantes gastronómicas

    La receta de bacalao con tomate tradicionalmente tiene este tratamiento del bacalao además de contener pimiento rojo. Existen algunas variantes que no lo incluyen.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)