Almendras garrapiñadas

Es un dulce muy popular en las fiestas de la Región de Murcia, pero especialmente en las poblaciones de la comarca del Noroeste.

Se trata de un postre o aperitivo que, además de ser sencillo de preparar, resulta muy sabroso y  gusta igual a chicos y a grandes.

La Almendra

La almendra o prunus dulcis o amygdalus es el fruto del almendro, árbol originario de Asia y del norte de África.

Se trata de un fruto muy apreciado desde la antigüedad y parece que fueron los griegos los primeros en cultivarlo. Se le conocen más de veinte especies que forman dos grupos principales: amarga y dulce

La almendra amarga se utiliza para extraer de ella un aceite esencial. Contiene ácido prúsico y no se come cruda. Se usa en pequeñísimas cantidades en la preparación de algunos pastelillos.

La almendra dulce es la que se come habitualmente por lo general, seca, aunque también fresca resulta excelente. Se compra y vende bajo diversas formas: peladas o no, enteras, mediadas, fileteadas, molidas, saladas, azucaradas, etc. Las que se venden con cáscara se conservan mejor. Para ayudarlas a su conservación, hay que meterlas en un recipiente hermético, al abrigo del sol y de la humedad. Se pueden congelar, peladas o sin pelar, y se conservan un año.

Uso gastronómico

En la cocina, el sabor de la almendra dulce conviene a casi todos los alimentos. Se le emplea en multitud de platos, tanto salados como dulces, particularmente con cereales, en ensaladas, repostería, helados y dulces. También se utiliza especialmente en la composición del mazapán.

Pero se pueden elaborar simplemente garapiñadas como golosina o aperitivo, y no se debe olvidar su importancia para la elaboración de los turrones navideños.

Ingredientes para cuatro comensales

1 taza de almendras crudas

1 taza de azúcar

1 taza de agua

Modo de Elaboración

Paso 1: Mezclar

- Juntar todos los ingredientes en un recipiente.

Paso 2: Calentar

- Poner la mezcla en una sartén y llevarla al fuego.

- Revolver de vez en cuando la mezcla, que estará burbujeando y cogiendo un color transparente.

Paso 3: Terminar

- Cuidar las almendras, ya que a medida que se va espesando la mezcla empezaran a restallar.

- Retirar el recipiente del fuego antes de que las almendras cambien de color y se vuelvan mates.

- Echar las almendras sobre una superficie de mármol para que se enfríen.

Presentación en mesa y acompañamiento

Las almendras garapiñadas son un dulce que se puede poner al centro de la mesa después de la comida, como postre, para acompañar el café o como aperitivo.

Variantes gastronómicas

'Almendras garrapiñás' es otra manera de hacer referencia a estas almendras con azúcar caramelizadas.

Para las almendras no hay variantes, aunque ese mismo punto de azúcar también se le puede dar a otros frutos secos o a otra fruta como la manzana.