municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Carnes

Ingredientes

Ingredientes

Plato terminado

Plato terminado

Rallar el tomate

Rallar el tomate

La  bandeja bien llena [Recetas_Car_Pollo asado]
La bandeja bien llena

Condimentar [Recetas_Car_Pollo asado]
Condimentar

Pollo asado con verduras

El pollo asado con verduras es una receta tradicional con gran arraigo en las cocinas murcianas.

En la Región es costumbre comer durante los fines de semana un asado o arroz. De modo que es frecuente ver en los pueblos como las gentes acuden a los hornos de las panaderías con las bandejas repletas para que se las asen. 

El pollo asado con verduras es una sana receta puesto que no añade grasas a una carne, que ya de por sí posee pocas. En cambio lo que sí abundan en esta receta son los sabores y matices.

El asado de pollo con guarnición de verduras es una receta sencilla de hacer y que agrada a todos, sean niños o adultos.

Ingredientes para cuatro comensales

- 1 pollo de kilo y medio troceado

- 1 rama de apio

- 6 patatas pequeñas

- 2 tomates maduros

- 2 cebollas medianas

- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva

- 1 vaso pequeño de vino blanco

- Pimienta negra molida

- 1 pimiento verde

- 1 pimiento rojo

- 1 cabeza de ajo

- 1 rama de perejil

- 1 limón

- Sal

Modo de elaboración

Paso 1: Preparación de los ingredientes

Se parte el pollo en cuatro trozos y se limpia. Para ello se debe pasar por una llama sin humo, para eliminar los restos de plumas o pelos que queden. Se retiran los restos de vísceras o sangre que pudiera tener. Se untan con sal y aceite de oliva.

Se pelan las patatas y la cebolla. Las patatas se parten por la mitad y se les practican unos cortes longitudinales en ambas mitades. Las cebollas se trocean en porciones  grandes.

Los pimientos y el apio se lavan. Se cortan en trocitos pequeños.

Paso 2: Distribuir pollo y guarnición

En la rustidera o bandeja de hornear se van colocando las verduras y el pollo.

Primero se coloca el pollo con la pechuga hacia arriba centrado en la bandeja.

En los huecos se van colocando las patatas y el resto de verduras.

Se laminan los ajos y se pica el perejil. Se esparcen sobre el conjunto. Se rallan los tomates directamente sobre la bandeja. Se exprime un limón y se vierte sobre el pollo Se añaden la sal y la pimienta por encima de todos los ingredientes.

Se añade el vino, homogéneamente por toda la bandeja. Por último el aceite repartido sobre los ingredientes.

Paso 3: Hornear

Se precalienta el horno durante diez minutos a fuego fuerte. Se introduce la bandeja para asarla. Debe permanecer una hora a medio fuego, unos 180º C.

Se asa hasta que el pollo y las patatas se vean doradas. La prueba definitiva de que el pollo está asado es mirar la unión del  muslo con la carcasa del pollo. Si en esta parte más escondida, no se observa sangre y se desprende con facilidad, es que el animal está perfectamente hecho.

Presentación en mesa y acompañamiento

La bandeja se lleva a la mesa y se coloca sobre un soporte que resista el calor. Se van sirviendo las raciones  de pollo según las preferencias de pechuga o muslo. Se acompañan de una guarnición de patatas y verduras. Finalmente se recupera con la cuchara el jugo y se baña cada  plato al gusto con esta salsa de la propia cocción.

El asado de pollo combina perfectamente con un tinto joven de la región. Por lo demás es un plato muy completo que no requiere de ningún otro acompañamiento,

Variantes y nombres de estas variantes

La receta del asado se puede elaborar también a partir de otras carnes. Es muy sabroso el asado, por ejemplo, con carne de cordero o pavo.

Otra alternativa es la de sustituir el vino blanco por coñac en su preparación. Este licor añadirá un matiz más fuerte al sabor del asado. A la hora de especiar, se puede añadir hierbas propias de los montes mediterráneos, como el tomillo y el romero, para aromatizar las carnes.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)