municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Arroz al horno

Ingredientes

Ingredientes

Hornear

Hornear

Arroz al horno

Arroz al horno

Arroz al horno [Recetas_Arroz al horno]
Arroz al horno
 
Preparación del Arroz al horno [Recetas_Arroz al horno]
Preparación del Arroz al horno

    El arroz al horno es una receta tradicional en todo el Levante. Supone una forma singular de acabar el arroz. Ya que lo habitual es realizar la cocción en sartén y en este caso se hornea.

    El arroz al horno presenta una textura seca, pero tiene un sabor muy jugoso gracias al caldo en el que se cuece.

    La presencia de la morcilla también determina el sabor del arroz.

    La presentación en mesa, directamente de la bandeja del horno, es muy vistosa. Es un plato que gusta mucho a los niños por su colorido.

    El arroz al horno se cocina durante todo el año, ya que no contiene ingredientes de temporada. Y se realiza prácticamente en todos los municipios de la Región de Murcia.

Ingredientes para 4 personas

350 g de arroz
150 g de garbanzos
1/4 kg de costillas de cerdo
2 patatas medianas
2 zanahorias
3 morcillas de cebolla
1 vaso de aceite de oliva
3 tomates rojos maduros
1 kg de patatas
1 cabeza de ajos
Azafrán y pimentón dulce
Perejil y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Cocer los garbanzos

- Se preparan primero los garbanzos ya que hay que cocerlos previamente.

- Con veinticuatro horas de antelación se pondrán en remojo. Se cuecen en agua y sal y al final de la cocción, se les añade un poco de color con el azafrán. Finalmente, se escurren y reserva el caldo de la cocción. Esto se hará sólo en caso de que no tengamos ya, el caldo y los garbanzos sobrantes del cocido.

Paso 2: Freír los ingredientes

- Pelar las patatas y cortarlas a rodajas no muy finas. Cortar los tomates en rodajas, si se quiere se pueden quitar la piel y las pepitas, y picar uno de ellos. Pelar los ajos y darles un corte. Cortar la zanahoria en rodajas finas.

- Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente, echar las patatas. Cuando estén blandas, no hay que freírlas mucho, echar los ajos y las zanahorias; darle unas vueltas y echar el tomate. Mezclarlo todo bien y dejarlo unos minutos, dándole vueltas con la cuchara de palo.

- Retirar el conjunto de los ingredientes pero dejar el aceite caliente. Se añade pimentón y se rehoga el arroz y los garbanzos.

- Al mismo tiempo se pone aceite en una sartén y se fríen las costillas partidas en trozos pequeños.

Paso 3: Hornear en la cazuela

- Poner a precalentar el horno, para que esté bien caliente bastará con unos diez minutos a fuego fuerte. A continuación en una bandeja de horno profunda echar el arroz y los garbanzos. Añadir el caldo con la sal y el azafrán, que se había reservado.

- A continuación, se añaden la carne, las rodajas de patata y la zanahoria, los ajos, los tomates y se mete al horno.

- Debe estar horneándose a fuego medio alto durante 25 minutos aproximadamente. Cinco minutos antes de que termine de hacerse colocaremos la morcilla entera sobre el resto de ingredientes. Vigilaremos que el arroz esté un poco seco pero suelto. Incluso se puede gratinar un poco, para que la capa de arriba quede dorada.

Presentación en mesa y acompañamiento

    El arroz al horno conviene servirlo caliente pero reposado, como si de un asado se tratara. Las raciones deberán poseer equilibradamente todos los ingredientes que la componen, intentando respetar el orden en el que se echaron en la bandeja. Para acompañar este plato se aconseja un vino tinto joven

Variantes gastronómicas

    Las variantes que admite este plato son muchas, tantas como verduras y carnes existen. Se pueden combinar diferentes tipos de hortalizas, así como también se puede utilizar la carne del pollo o la de cordero. El plato podrá irse completando con lo que se tenga en la despensa y nunca perderá su carácter original.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)