Una de las hortalizas más características en las huertas y campos de la Región de Murcia es la acelga. Perteneciente a la especie Beta vulgaris presenta un color uniforme que engloba toda la gama de verdes. Su consumo está muy generalizado, pudiendo encontrar en el mercado manojos de hojas y pencas, principalmente durante los meses de invierno.

Variedades

Las variedades de acelga con una mayor superficie de cultivo, tanto en España como en Europa o América son la Amarilla de Lyon y Bressane, de excelente sabor, producción abundante y muy apreciada por su calidad.

Origen, gastronomía y propiedades

Las acelgas son originarias de los países del sur de Europa, desde donde fueron comercializadas a otras zonas como Asia o América. No obstante durante el siglo XX su estatus y consideración entre las clases altas de la sociedad cambió ya que la disponibilidad de este alimento, debido a las grandes plantaciones, abarató su precio por lo que fue considerada un producto de clases bajas. En la actualidad estas mismas particularidades han propiciado que vuelva a formar parte de las mesas en recetas tradicionales en un sin fin de preparaciones gracias a su versatilidad, disfrutándose hervida, en guisos, en potajes, frita con ajos, etc.

Este renacer de la acelga ha supuesto que retomemos el consumo de una hortaliza repleta de propiedades nutritivas beneficiosas para el organismo ya que sus aportes en vitaminas, minerales y fibra colaboran en la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

Distribución y producción

La Región de Murcia cuenta con una fuerte producción y comercialización de acelgas en prácticamente todo el territorio, aunque existen zonas con una mayor densidad de plantaciones como la Comarca del Noroeste, Lorca, la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.