municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Recetas de la Región de Murcia

Paletilla de cerdo asada

Ingredientes de la receta

Ingredientes de la receta

Poniendo el ajo

Poniendo el ajo

Preparando el marinado

Preparando el marinado

Paletilla asada [Paletilla de cerdo asada]
Paletilla asada
 
Paletilla de cerdo asada [Paletilla de cerdo asada]
Paletilla de cerdo asada

Paletilla de Cerdo Asada

Aunque la gastronomía tradicional de Murcia abunda en guisos y platos de cuchara, no hay que olvidar los asados, las carnes mechadas o las guisadas. El cordero, el conejo y el cerdo han sido siempre las primeras referencias culinarias, introduciéndose posteriormente el pollo, tras años en los que era más sencillo para el consumidor, sobre todo el rural, adquirir las carnes citadas en primer lugar.

Las primeras referencias gastronómicas del cerdo en Murcia son, sin duda, las referidas a los embutidos, de gran raigambre en toda la península, existiendo en la Región, incluso por comarcas, recetas autóctonas de morcones, blancos y morcillas.

Preparar una carne para asar es quizá una receta básica en el mundo culinario, aquí ofrecemos esta receta del noroeste murciano, muy extendida a toda la Región con diferentes detalles en el mechado o el proceder.

Ingredientes

1,500 Kg de Paletilla de Cerdo (Ración suficiente para unas 6 personas)
Tomillo
Laurel
Romero
Vino tinto
Ajo
Zumo de limón
Sal
Aceite

Elaboración

Independientemente de que queramos preparar una paletilla entera, aquí presentamos una receta con proporciones pensadas para una  familia. La paletilla está deshuesada y tendremos en cuenta este detalle, porque deberemos atarla con un cordel para evitar que se abra durante la cocción y pierda el mechado.

Nuestra receta incluye un marinado con las plantas aromáticas durante 24 horas. A la carne se le realizan unos orificios para introducir los cortes de ajo, se añaden las hierbas aromáticas y se cubre con vino. Este proceso se puede obviar y añadirlo todo, aromáticos, vino y zumo de limón, mientras sellamos primeramente la paletilla con una ligera pasada por una cacerola con aceite.

La paletilla se pondrá en una bandeja de horno, con sus aromáticos, vino, limón y aceite y se dejará asando a unos 170º. El tiempo de cocción es fácil de calcular, como en todas las carnes por cada kilo de peso contaremos una hora de cocción, así, una paletilla de tres kilos la tendremos 3 horas cociendo. Mientras se asa utilizaremos el jugo del marinado para regar por encima nuestra paletilla de vez en cuando.

Pasado el tiempo de cocción sólo quedará cortarla y servirla en filetes con la guarnición que deseemos. Nosotros sugerimos una sencilla guarnición de judías verdes rehogadas con un poco de ajo y champiñones al vino.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)