municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arroz ciego

Hacemos el arroz [Recetas_Arroz Ciego]
Hacemos el arroz

El arroz

El arroz es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta. Es un cereal sano y nutritivo, que tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.

En la Región de Murcia el cultivo de arroz quedó reducido al municipio de Calasparra, debido a las epidemias que provocaban las aguas estancadas que se necesitaban para conseguir el correcto aprovechamiento de esta planta. En la actualidad el Arroz de Calasparra ha conseguido la Denominación de Origen y se degusta en todos los rincones de la geografía murciana.

El arroz es un alimento fundamental, tanto por sus beneficios para la salud, ya que no contiene colesterol, grasa, sodio o gluten, es bajo en calorías y sencillo de digerir, como por sus características culinarias, que admite infinidad de técnicas de elaboración.

Los productos del Mar Menor

Los productos estrella para degustar y saborear en restaurantes y casas de Punta Calera son el marisco y el pescado que se capturan en las aguas cercanas.

Es muy apreciado el mújol, que puede prepararse al horno, o en salazón, para degustar sus huevas secas consideradas como un manjar en toda la Región de Murcia.

La dorada es la gran representante del Mar Menor en todas las cocinas murcianas, aunque no es menor la fama de la lubina o de las gambas y langostinos que, a pesar de su pequeño tamaño, ofrecen un gran sabor.

La gamba

Los ejemplares del Mar Menor, son pequeños y con muy buen sabor, debido a la salinidad y la temperatura de las aguas, así como por el plancton y el suelo marino de tipo volcánico que se da en esta zona.

Las gambas, junto con los langostinos, son dos de las estrellas del marisco resultando básicos en la preparación de cócteles, revueltos, ensaladas, paellas y guisos de pescado. También son una delicia simplemente cocidos o a la plancha, ya que por sí mismos tienen un sabor fuerte e irresistible para muchos amantes de la buena mesa.

La gamba rosada fresca se puede conseguir en los meses de octubre, noviembre y diciembre, mientras que la temporada de la gamba gris se extiende desde el verano hasta el otoño.

En gastronomía se recomienda que para cocer las gambas se utilice agua fría con sal y un chorro de limón, pero en la preparación de pucheros deben lavarse y remojarse en agua con sal diez minutos antes de echarlos al guiso, ya que así se limpian mejor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)