municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

En agosto, Pescados con Arte dará a conocer el espetón a través de la gastronomía y la cultura en el pueblo pesquero de Cabo de Palos

05 de agosto de 2017

Teatro y un taller de cocina, organizados por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco, el restaurante Baraka y la pescadería Pescados Cabo de Palos

En agosto, Pescados con Arte

Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceánica, que además promueve un consumo local y de proximidad. Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.

Pescados con Arte se centra cada mes en una especie de pescado capturada con artes de pesca artesanales, siendo en agosto el turno del espetón o barracuda (Sphyraena viridensis), que puede medir hasta 130 cm, pesar más de 8 kg y vivir hasta 8 años. Estos peces –que forman grandes bancos y se alimentan de cefalópodos, crustáceos y peces- se consideran buenos indicadores del efecto reserva (efecto positivo que tienen las reservas marinas de interés pesquero en la regeneración de las pesquerías).

Tras el éxito del taller del mes pasado, celebrado en el chiringuito Palmito de Cala Reona, los cartageneros de todas las edades tendrán la oportunidad de aprender sobre el espetón a través de dos actividades muy diferentes en Cabo de Palos.

El 3 de agosto tendrá lugar una actuación de teatro en la pescadería “Pescados Cabo de Palos” (Calle Sirio, 23). Un pescadero y tres de sus clientes interactuarán entre sí y con los clientes para transmitirles, de forma divertida, recomendaciones para un consumo más responsable de pescado y contarles algunas curiosidades sobre el espetón y otras especies de temporada. Será en dos pases: a las 11:00 y a las 12:00 horas.

 

El 10 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo un taller de cocina en el que los asistentes aprenderán a cocinar tajine de barracuda de la mano de la chef Hasnae Serghini, en el restaurante Baraka (Paseo del Puerto s/n, junto a la iglesia), con espetón aportado por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, además de conocer los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero. El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 9 de agosto a carmen.molina@columbares.org (indicando nombre y apellidos del participantey teléfono de contacto).

Para saber más sobre la barracuda, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie en la web de la Asociación Columbares, elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte.

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)