municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El pan más lento de la Región de Murcia

21 de marzo de 2016

Los maestros panaderos artesanos se reinventan

pan de Masa Lenta MUM

Dicen que el activo más preciado de nuestra sociedad es el tiempo. Y la frase toma más relevancia para los tres maestros panaderos artesanos de la Región de Murcia que se han unido a un proyecto panarra basado en el tiempo, el pan de Masa Lenta MUM. Las panaderías Hermanos Costa, la Confiteria Bernal y la Masa Madre ya venden esta barra común que se ha convertido en un sello de calidad que asegura la producción tradicional del pan.

Lejos de los procesos industriales y rompiendo los estándares de una sociedad globalizada, estos tres panaderos se han adherido a más de doscientos de todo el estado para ofrecer a sus clientes un pan que recuerda al de antaño; intenso olor, alveolada miga y mayor duración. O, lo que es lo mismo, que el pan siga crujiendo a las 11 de la noche.

Percibir la personalidad del pan a altas horas es posible gracias al pan de Masa Lenta MUM, que sigue el proceso tradicional panadero; muchas horas de dedicación y el uso de masas madre. El pan de Masa Lenta MUM se caracteriza por tener un proceso de fermentación de 16 horas (la mayoría de panes actuales tienen una fermentación de unas 3 o 4 horas) y por estar elaborado con una mezcla de masas madre. La masa madre es el origen del pan y es quien da personalidad a cada pan. Es el alma de cada uno de ellos, que les otorga sabor, textura y durabilidad.

Los maestros panaderos artesanos se reinventan

El proyecto nace de la necesidad de los maestros panaderos artesanos de recuperar cuota de mercado. En los últimos años, la tendencia de consumo del pan en España ha caído y el canal artesano ha sido el más afectado. De hecho, en los últimos 10 años, los maestros panaderos artesanos han vendido un 47% menos de kilos de pan. Si la tendencia negativa fuera en aumento, centenares de panaderos artesanos verían peligrar su profesión.

La iniciativa del pan de Masa Lenta MUM supone una inyección de optimismo para estos tres maestros panaderos artesanos murcianos. Se trata de recuperar la calidad de un producto que siempre está en la mesa y que en los últimos años se ha visto menos preciado, así como su profesión.

Y es que hacer buen pan no es tarea sencilla, puesto que se trabaja con microorganismos vivos que se encuentran en la masa madre. Seguir un proceso manual y tradicional, así como productos de primera calidad, aseguran un buen pan. Con todo, el pan de Masa Lenta MUM quiere ser un certificado de calidad para asegurar la continuidad del sector.

 

 

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)