Técnicas de fabricación

     La fabricación de cerámica en azul cobalto sobre blanco estannífero tuvo una gran difusión a finales del siglo XIV y sobre todo durante la centuria siguiente, siendo utlizada tanto en loza como en azulejería.

     El pigmento azul, fabricado utilizando cobalto, era aplicado en las piezas sobre el barro crudo y cocido a continuación; en una segunda cocción, se aplicaba una capa estannífera, que permitía aflorar el azul del cobalto sobre el color blanco que se producía mediante dicha capa. Esta fue una de las innovaciones técnicas más trascendentes de la herencia musulmana; compuesta básicamente por plomo y sílice, además de estaño, creaba una superficie blanca sobre la pieza tras la cocción.

     Sobre esta se aplicaría el reflejo metálico, técnica musulmana que parece que se inició en la península en talleres murcianos; décadas más tarde se introdujo el cobalto para obtener el color azul en combinación con el dorado del reflejo metálico, técnica desarrollada con maestría en los alfares granadinos de época nazaríes, y que fue heredada por alfares hispano cristianos, sobre todo en los valencianos de Paterna y Manises.

Azul sobre blanco en la región

     Este tipo de producción es frecuente en contextos bajomedievales en la Región de Murcia. La mayor parte de las piezas de azul sobre blanco halladas en excavaciones corresponden a formas abiertas, cuencos y escudillas.

     Los motivos decorativos más frecuentes son los de tipo esquemático, con una rueda central con palmetas en disposición radial; se trata de una rueda de ocho radios, cuatro de los cuales se desarrollan en una palmeta y los otros cuatro como líneas.