El reflejo metálico de Manises

     A partir de mediados del siglo XIV se documenta, tanto en fuentes escritas como arqueológicas, la producción de loza dorada en Manises, surgida lógicamente como imitación del reflejo metálico nazarí, tan alabada por los escritores musulmanes contemporáneos.

     En el auge del taller de Manises tuvieron mucho que ver artesanos alfareros procedentes de Murcia. Documentos de principios del siglo XIV citan a un Sancho al-Murci, murciano, vecino de Manises, como especialista en la producción de loza dorada. Un descendiente de éste, Joham Al-Murci, aparece en un encargo de azulejos, "obra de Manizes", realizado por Alfonso V de Aragón para decorar el Castil Novo de Nápoles entre los años 1446 a 1458.

     Los alfares de Manises alcanzaron una gran maestría en la fabricación de cerámicas de loza azul, y de azul y dorada, producción que tuvo una gran demanda no sólo en la Península Ibérica, también en Italia y el Norte de Europa.

La cerámica de reflejo metálico de Manises en la Región

     Las excavaciones urbanas realizadas en la Región de Murcia han recuperado gran cantidad de fragmentos procedentes del taller de Manises. Especialmente significativos son los hallados en intervenciones arqueológicas efectuadas bajo los cascos urbanos de Murcia y Lorca, además de en el Castillo de Lorca. Esta producción ejerció una gran influencia, sobre todo durante los siglos XIV y XV, en toda la zona de Lorca y su entorno. Así, es frecuente encontrar gran cantidad de formas abiertas, básicamente cuencos y platos, con decoraciones en azul cobalto sobre blanco y, sobre todo, reflejo metálico, o bien la combinación de ambas técnicas.

     Los motivos decorativos más frecuentes en el reflejo metálico son sobre todo esquemáticos (palmetas, reticulados o puntos) al interior, y líneas horizontales concéntricas al exterior. Cuando a partir del siglo XV comienza a difundirse la utilización de reflejo metálico y azul cobalto, se introducen nuevos motivos: heráldicos, como son escudos, flor de lis o incluso epigrafía.