Las fuentes documentales  refieren la gran importancia que la ciudad de Murcia, al igual que otros lugares como Lorca o Cieza, tuvo en la industria cerámica, alcanzando esta una gran importancia bajo el dominio musulmán.

     Los testimonios escritos han sido corroborados por los hallazgos arqueológicos realizados en los últimos años en las intervenciones realizadas bajo los cascos urbanos de Murcia (San Nicolás, Convento de San Agustín) y Lorca (alfar de Santa Clara), estando considerada la ciudad de Murcia como uno de los centros alfares más reconocidos en Al-Andalus.

Exportaciones en época medieval islámica

     La cerámica de reflejo metálico fue una de las producciones cerámicas más admiradas en el Mediterráneo. Murcia, como apuntan las fuentes documentales y han atestiguado las investigaciones arqueológicas, debió ser un importante centro productor; parte de esta producción, además de difundirse a otras ciudades peninsulares, es probable que fueran exportados a centros urbanos de Italia, Córcega y Grecia, ya que las cerámicas que decoran las paredes de algunas de sus iglesias son idénticas a piezas fabricadas en la ciudad de Murcia.

El comercio en época bajomedieval

     A partir del XIV, los centros productores de reflejo metálico se trasladan al norte, a tierras valencianas; serán los alfares de Paterna y Manises los principales productores y, por tanto, principales exportadores ya que fue una cerámica apreciada y demandada (se han recuperado materiales de Paterna hasta en el Mar Negro).

     En la Región la mayor parte de los alfares únicamente producen para la distribución en ámbitos locales; vajilla de mesa, cerámica de almacenamiento o cerámica de cocina.

Época moderna: la loza de Cartagena

     Durante época moderna, siglos XVI al XVIII, las exportaciones de cerámica prácticamente no existen, los principales talleres españoles se localizan en el área catalana y en Talavera; la producción alfarera abastece únicamente al entorno más próximo. Sólo a partir del siglo XIX, la loza cartagenera de la Fabrica de La Amistad alcanzará una repercusión y una difusión mayor.