Dado de Hueso
Dado de Hueso

El hueso trabajado en Al-Andalus

     Los restos materiales de industria ósea son relativamente escasos entre los restos arqueológicos de época andalusí, al menos en comparación con otros materiales como la cerámica, piedra o metal, no sólo por que su conservación es más frágil, también porque desde la aparición del metal en el Calcolítico, el hueso fue sustituido en la fabricación de útiles de trabajo. En la Región de Murcia, la mayor parte de los materiales óseos se limitan a algunos punzones, espátulas, botones o dados.

     La mayor parte de ellas estaban destinadas al uso en espacio domésticos (mangos de cuchillos, cajitas), adorno personal (botones, peines) o lúdicos (dados, instrumentos musicales, pipas). En ámbitos rurales, con una mayor influencia de la industria artesanal, y con una economía basada en los trabajos  agropecuarios, es posible que el hueso fuera la materia prima con la que se fabricaran la mayor parte de los utensilios necesarios para la práctica de sus actividades cotidianas.

Objetos de uso doméstico: industria textil y útiles lúdicos

     También se fabricaban en hueso algunas herramientas necesarias para la industria textil, como es el caso de los punzones, las agujas o las torres de ruecas. Este tipo de piezas, que algunas autores interpretan como fichas de ajedrez, suele estar ricamente decoradas, con decoración incisa o grabada de líneas paralelas y círculos; su utilización, eminentemente casera es utilizada en el hilado doméstico, junto con el huso. La torres es un complemente decorativo, remate de la rueca, y el huso es un disco que imprime la oscilación adecuada para torcer el hilo.

     Interesantes son las piezas relacionadas con un aspecto fundamental en todos los tiempos: el ocio. Relacionado con el juego, una actividad doméstica más, se han documentado numerosas piezas fabricadas en hueso. Las más numerosas son los dados, tanto en cerámica como en hueso, de los que se conservan algunos ejemplos en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.