Hebilla de Cinturón
Hebilla de Cinturón

Los metales en la cultura material andalusí

     Los objetos metálicos aparecidos en las excavaciones arqueológicas de la Región suelen caracterizarse por su relativa modestia, tanto en porcentaje respecto al resto de los materiales del registro arqueológico, como por sus dimensiones. La mayor parte de los utensilios metálicos están relacionados con el ajuar doméstico de las casas andalusíes. Faltan, o son escasos, los utillajes agrícolas, cuyo estudio ofrece gran cantidad de información sobre las formas y modos de vida del medio rural de al-Andalus.

     Poco se sabe sobre la producción y la localización de los talleres metalúrgicos en la Región, aunque es posible que estuvieran localizados junto a otros talleres industriales, emplazados extramuros de las ciudades, dado que las actividades alfareras o textiles podían ser insalubres o peligrosas para la población.

Técnicas de fabricación

     Los metales más usados en la industria metalúrgica andalusí fueron el hierro y el bronce, aunque también utilizaron la plata, el plomo y, en menor medida, el oro. Para su fabricación se empleaban dos técnicas diferentes, en función del metal utilizado o del uso al que estuvieran destinadas. Para el hierro, con el cual se fabricaban herramientas agrícolas, armas, atalajes de caballo o asas para calderos, objetos que requerían una mayor resistencia, se fabricaban mediante la técnica del forjado. En cambio, para los utensilios realizados en bronce, en su mayoría de uso decorativo (amuletos) o doméstico (candil, tintero¿etc), se recurría a la técnica de fundición a la cera perdida y con molde

La decoración

     En la metalistería andalusí predomina la decoración incisa realizada mediante buril, representando motivos vegetales. Este tipo de representaciones influyóen los artesanos alfareros, los cuales se debieron inspirar en ocasiones en este tipo de objetos para realizar la decoración de ciertos tipos cerámicas (cerámica esgrafiada).