Aplique: Elemento decorativo (por ejemplo, un mamelón o una simple pella de barro), sujete sobre la superficie cerámica antes de la cocción de la pieza.

Anafre: Hornillo portátil para trabajos culinarios o calefacción doméstica.

Ánfora: Recipiente de dos asas, cuello estrecho y cuerpo globular o alargado, utilizado para contener alimentos.

Ataifor: Plato utilizado en el servicio de mesa. Aparece generalmente vidriado.

Atifle: Utensilio de barro utilizado por los alfareros y que utilizan durante la cocción de la cerámica entre pieza y pieza para evitar que se pegue.

Azul sobre blanco: Pieza bizcochada a la que se le aplica un vedrío color blanco estannífero y la decoración en cobalto (azul).

Berettino: Pieza bizcochada a la que se le aplica un barniz muy delicado con decoración de azul oscuro sobre azul pálido. Producciones italianas.

Bizcochada: Pieza con una sola cocción. Utilizadas sobre todo para almacenamiento y transporte de agua.

Calado: Técnica decorativa consistente en extraer parte de la superficie cerámica en función de un dibujo o diseño preestablecido.

Candil: Elemento portátil o fijo para iluminación doméstica.

Cántaro: Copa con dos asas verticales utilizada para beber.

Cazuela: Cerámica de cocina, de paredes bajas y boca amplia. Suele tener la superficie interior vidriada.

Cerámica pintada a la almagra: Decoración realizada mediante un diluido de arcilla y oxido de hierro que se aplica sobre las piezas una vez cocidas.

Cuerda Seca: Técnica decorativa típica de la cerámica andalusí consistente en perfilar los motivos decorativos de la pieza mediante una mezcla de grasa y manganeso. Así se lograba evitar, por primera vez, la unión de vedríos diferentes.

Esgrafiado: Técnica decorativa utilizada en la cerámica, con antecedentes directos en la metalistería, consistente en realizar incisiones mediante un punzón, sobre la capa superficial dejando al descubierto la superficie interior. En la cerámica islámica se suele realizar sobre pintura negra.

Esmalte: Es el resultado de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento, normalmente entre 750 y 850 grados centígrados.

Estampillado: Técnica decorativa consistente en realizar en impresiones sobre la cerámica antes de la cocción mediante un sello o matriz.

Incisión: Técnica decorativa realizada mediante un elemento punzante (punzón, peine, etc.) sobre la superficie cerámica antes de la cocción.

Jarra: Recipiente contenedor, de tamaño mediano, con dos asas o sin ellas, cuello alargado, utilizado generalmente, las de pasta porosa, para mantener el agua fresca.

Jarrita: Cerámica de mesa, de pequeño tamaño y dos asas, utilizada generalmente para beber.

Jofaina: Platito de servicio, de menor tamaño que el ataifor. La jofaina actual ha sufrido un cambio en cuanto a tamaño y función que no tiene nada que ver con la medieval.

Lebrillo: Pieza de perfil troncocónico cuyo diámetro es inferior a 50cms, utilizada en el ámbito doméstico.

Manganeso: Decoración realizada mediante una solución fabricada con manganeso, color negro, y aplicada con pincel o directamente con los dedos sobre la cerámica ya cocida.

Marmita: Cerámica de cocina, de paredes altas y boca cerrada, suele presentar asas y la superficie interior vidriada.

Melado: Color del vedrío de algunas cerámicas, generalmente de cocina, parecido a la miel.

Reflejo metálico:. Pieza bizcochada a la que se le aplica un vedrío blanco volviéndose a cocer. A continuación se le aplica la decoración a base de óxido de plata, cobre, hierro y vinagre, tras lo cual se somete a una tercera cocción.

Vedrio:Barniz vítrico que se aplica a la cerámica. También se denomina Vidriado

Verde-manganeso: Pieza bizcochada a la que se le aplica un vedrío color blanco estannífero y sobre este, decoración en óxido de cobre(verde) y manganeso diluido (morado).

Vidrio: Material duro, frágil y transparente obtenido tras la fusión a una temperatura superior a los 1500ºC de una mezcla compuesta, en distintas proporciones, por arena de sílice, carbonato sódico y caliza. En ocasiones se le añade otros materiales (oxido de hierro, cobalto, etc.) para obtener el color.

Vidriada: Pieza bizcochada a la que se le aplica una solución de agua y vidrio pulverizado con o sin colorante. Sirve para impermeabilizar la pieza.