Fases del trabajo arqueológico

     El trabajo arqueológico consta, por lo general, de tres fases. En la primera se recoge la documentación relacionada con el lugar en el que se va a intervenir; la segunda es el trabajo arqueológico propiamente dicho, ya sea excavación, prospección o supervisión. Por último, el trabajo de laboratorio, donde se cataloga y estudia toda la información y materiales recuperados en la fase anterior. El resultado final de estos trabajos será la publicación de los resultados científicos de la excavación y, en el caso de que los materiales sean significativos, su exposición en un museo arqueológico.

El trabajo de laboratorio

     Todos los objetos recuperados en una excavación son clasificados en el propio yacimiento; a continuación son trasladados al laboratorio, donde se realiza un proceso manual de limpieza, retirándole los restos de tierra y otras impurezas que pudieran tener adheridas. A continuación todos los objetos son inventariados, otorgándoles un número de registro, lo que permite su posterior identificación. De cada una de las piezas se identifica el material con el que está fabricada, su forma, si tiene decoración, técnica de fabricación, huellas de uso y cronología.

     Una vez inventariados se procede al dibujo y fotografiado de los materiales significativos, es decir bordes, perfiles completos, fragmentos con decoración, materiales singulares, restos escultóricos, epigrafía, etc.

La exposición en el Museo Arqueológico

     En ocasiones, las excavaciones aportan materiales que por su estado de conservación, por su valor estético o histórico, son sometidos a un proceso final de restauración en el que se procede a la consolidación del material y a la reintegración con materiales reversibles y perfectamente reconocibles de las partes de la pieza que se hubieran perdido.

     Finalizada la restauración, y tras el largo proceso de laboratorio, la pieza es expuesta en el Museo, en función de unos criterios museográficos que deben considerar la transmisión didáctica de conocimientos en un diseño cultural de conjunto.