municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cultura material medieval

Cerámica Ática
Cerámica Ática

Pieza de cerámica sigilata
Pieza de cerámica sigilata

Definición de cultura material

     La cultura material de una sociedad es el conjunto de objetos utilizados por el hombre y que formaron parte de su vida cotidiana. Fabricados en  diversos materiales como piedra, cerámica, tejidos, hueso, madera o vidrio, empleados o descartados por sus dueños, manufacturados o no, aportan información sobre las personas que las fabricaron, utilizaron o simplemente las descartaron, representando sus  valores, pensamiento, estructuras económicas, organización social, creencias religiosos o necesidades estéticas. Por tanto, la historia de la cultura material es la investigación relativa a las condiciones de vida de la mayoría de la población, centrada en sus infraestructuras y en el estudio de objetos concretos.

Su valor como fuente de conocimiento histórico.

     Su recuperación en un yacimiento permite a los arqueólogos avanzar en el conocimiento histórico de una sociedad, pues supone una fuente singular de datos: económicos (recursos, industria, comercialización, intercambios, origen de las materias primas), funerarios (presencia en ajuares, inhumaciones, incineración), sociales (estructuración o jerarquización de una cultura determinada, niveles de riqueza), tecnológico (cerámica a mano o a torno, herramientas fabricadas en metal, vidrio, etc.) y religioso.

     Sin embargo, la cultura material sólo adquiere valor como fuente histórica, cuando esta procede del trabajo arqueológico de campo, ya sea excavación o prospección, en tierra o bajo el agua. Su contextualización en el tiempo y en el espacio sólo se puede realizar mediante su recuperación y estudio mediante metodología arqueológica, junto con la colaboración con otras disciplinas auxiliares de la Arqueología, como la palinología (estudio de los restos botánicos), geología o la antropología.

Las primeras manufacturas

     Los primeros materiales utilizados fueron aquellos de los que podía disponer en su entorno y que requerían una transformación mínima. La piedra, que podía convertirse en una práctica herramienta mediante unos pocos golpes, el hueso y la madera son los objetos más frecuentes durante el Paleolítico. Tras la revolución Neolítica, y el desarrollo de los primeros hornos de cocción, la cerámica se convirtió en el objeto más numeroso en las excavaciones arqueológicas. Sólo en fases posteriores aparecieron nuevos materiales, como los metales y el vidrio, cuya manufactura exigía un desarrollo tecnológico mayor.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)