Escudo de la Fachada [Casa del Corregidor]
Escudo de la Fachada

Esta Casa, conocida también como Casa de Justicia, estaba destinada a ser residencia de los Corregidores, puesto que éstos eran los encargados de administrar la Justicia durante la Edad Moderna.

El actual edificio, construido en la segunda mitad del siglo XX está compuesto por dos cuerpos diferenciados. El principal, que conserva algunos elementos propios de la primera casa del siglo XVIII, permanece adelantado respecto del otro.

De esta época podemos observar en la Planta baja la impresionante arcada, compuesta por cuatro arcos de medio punto realizados en sillería y que apoyan sobre pilares cuadrangulares. La parte superior de los arcos está bellamente decorada con  relieves y tondos circulares en los que se representan los símbolos de la ciudad (espada, castillo y llave). También aparecen dos cartelas en las que se narra brevemente el origen de la ciudad. Todo ello queda rematado en el esquinazo por un gigantesco relieve, cuyo autor fue el escultor Juan de Uceta. En él se representa a Elio y Crota, los míticos fundadores de la ciudad. Se trata de dos figuras que representan a los príncipes troyano Elio y al griego Crota, ambos vestidos con  túnica corta y tocados con un gran sombrero. En las manos, además de las mazas, portan los escudos de la ciudad de Lorca y de la Corona, símbolo de la unión de ambas. Sobre ellos aparece un sol con dos lenguas de fuego, elemento que en la actualidad se ha convertido en el emblema de la ciudad de Lorca. Ambas figuras fueron realizadas hacia 1750 y se representaron con los atributos propios de los semidioses Cástor y Pólux. 

Las Plantas superiores presentan en su fachada lisa ventanas cerradas por balcones realizados en forja, situándose en el piso principal varios balcones corridos de este tipo.

El edificio está rematado por una bonita cornisa sustentada por ménsulas que presentan un bonito trabajo de forja. La edificación presenta además cubierta a dos aguas.

El interior cuenta con todas las dependencias necesarias para llevar a cabo las funciones a las que está destinado el inmueble como sede de los Juzgados de la ciudad de Lorca.