PEÑA, CARCELLER Y GRECH fueron los sucesores de F. Peña, situados a principios de siglo XX en el Paseo Marqués de Corvera Nº 27, eran unos grandes talleres de construcción y reparación, fundición de hierro y bronce, fábrica dedicada a instalaciones completas para almazaras, bodegas, prensas hidráulicas, molinos harineros, norias, bombas e instalaciones completas para riegos.

A principios de siglo XX se fueron introduciendo motores de gasóleo y gas pobre en la industria, para los molinos también se llego a efectuar este avance y la empresa MOTORES CROSSLEY de Manchester instaló una delegación en Murcia dedicada al gas pobre, petróleo, alcohol. Esta empresa extranjera ubicada en Monovar (Alicante) tenía su sucursal en la Plaza de Santa Isabel, Nº 7. su principal función entre otras era: "La fuerza más barata que se conoce, aplicable a todas las industrias. Muy económica para molinos harineros".

Rafas
Una rafa es la elevación temporal de las aguas de una acequia para posibilitar el riego de unos terrenos más altos. Entre la multitud de noticias encontradas en la prensa murciana del siglo XIX, presentamos una noticia de 1889 sobre la rafa del Molino del Rey:

Diario de Murcia. 16 de abril de 1889, página 3.
"Un amigo nuestro, persona muy formal y veraz, que es labrador en el lado del Mediodía, nos manifestó ayer que no nos han dicho estrictamente lo cierto cuando nos han asegurado que en la acequia mayor de Aljufia se ha hecho este año la monda como nunca; y en prueba de ello, dice dicho labrador, que el Sr. Solis le ofreció ir con la comisión á ver el cauce, cuando se hiciera la rafa del Molino del Rey. Lo cual que todavía podría hacerse para remondar si fuese necesario, algún trozo que pudiera producir perjuicio".

Sobre las rafas para el riego, aparece el artículo 92 de las Ordenanzas en las que se especifica lo siguiente:
"Art. 92. Los molinero en cuyos molinos esté conseguida la rafa para el riego de algunas tierras en los días de domingo, continuarán esta operación, que consiste en calar los tablachos que haya levantados y cerrar el paro á el agua durante las horas que tiene de tanda en aquel punto. Más concluidas dichas horas ó antes si acabaren el riego de sus tierras, deben dejarla correr levantando los tablachos de todas las piedras, ó lo demás que queda establecido cuando alguna pidra no pueda moler".

Leyes
Los huertanos tenían que cumplir las leyes existentes en las ordenanzas de aguas para poder desempeñar todas sus tareas de forma correcta y legal, en la siguiente noticia de 1882 aparece una instancia de los regantes de la acequia de Beniajan relacionada con el molino del Rey:

Diario de Murcia. 1 de noviembre de 1882, página 3.
"En la sesión municipal del lunes, se despacharon los asuntos pendientes.
[...]
Se dio cuenta de una instancia de regantes de la acequia de Beniajan, pidiendo se cumpla una disposición del ayuntamiento que data de 1842, y es relativa á que siempre que se enrafen las aguas en el Molino del Rey, esté levantada la ventana de la acequia Alfox ó de la Raya".