Las inundaciones han causado destrozos y catástrofes en la ciudad de Murcia y su huerta. La ciudad de Murcia sufrió las consecuencias de la riada de Santa Lucia sucedida en la tarde del 18 de octubre de 1545 donde las aguas del Segura se unieron a las del río Guadalentín.
Así mismo en octubre de 1879 Murcia se vistió de luto con la Riada de Santa Teresa en la que toda Murcia Sur (Aljucer, Patiño, La Alberca) quedaron anegadas de agua a consecuencia de la riada.
En marzo de 1892 el río Segura casi llego a desbordarse, en esta ocasión el molino del Marqués estuvo a punto de ser cubierto por completo:

Diario de Murcia. 16 de marzo de 1892, página 1.
"Por esta ciudad, el río llegó á alcanzar unos cinco metros sobre su nivel ordinario, faltando muy poco para que las aguas cubrieran por completo el molino del Marqués, y produciendo la consiguiente alarma, que tuvo hasta muy tarde llenos de curiosos el Plano y el Puente".

Otra noticia de 1881 nos ilustra las indemnizaciones que se les daba a los propietarios de los molinos después de las inundaciones, en esta ocasión se hace referencia al molino de los Álamos y las 24 piedras:

Diario de Murcia. 31 de marzo de 1881, página 2 y 3.
"Hoy de 10 á 1 de la mañana empezará en el Instituto provincial el pago de la nómina de industriales perjudicados por la inundación, que suma 100.000 pesetas.
Dicha nómina comprende los siguientes interesados:
[...]
MOLINO DE LOS ALAMOS
Juan de la Cruz Heras, molinero, 80; Antonio Martínez Hernández, idem, 80".

Diario de Murcia. 1 de abril de 1881, página 3.
"Continúa la nómina de industriales perjudicados por la inundación.
MOLINO DE LAS 24 PIEDRAS.
Gegrorio Martínez Jareño, molinero, 100 pesetas; José Mateos Iniesta, ídem, 495; Pedro y Juan Cascales, Ídem, 335; Joaquín Onofre Pina, Ídem, 360; Mateo Amantes Vera, idem, 150; Cristóbal Pardo Illam, ídem; 130; Miguel Giner y Bartolomé Celdrán, ídem, 580; Gregorio Castillo Sánchez, ídem, 380".

Así mismo meses después se sigue haciendo referencia a las reparaciones pendientes tras la inundación:

Diario de Murcia. 5 de junio de 1881, página 3.
"Si no se atiende pronto á la reparación del lienzo de muralla del río por la parte de los Peligros, es muy probable que dentro de poco venga abajo el trozo que hay desde el molino de los Álamos hasta el puente".

En la siguiente referencia de prensa se hace alusión al desastre ocurrido en la inundación de aquellos años en la que se describe como estaba todo destrozado, el molino de San Francisco y del Álamo, así como el puente, el molino del Rey y del Marqués:

Diario de Murcia. 27 de mayo de 1884, página 2.
"Las tierras inundadas, los molinos de San Francisco y del Álamo destartalados, el puente, el magnífico puente del Segura que ha sufrido algo, aunque poco, pero que es preciso reconocer; el muro próximo del Arenal que está socavado y que hay necesidad de reedificarlo inmediatamente, los molinos del Rey que parecían obras empezadas á construir, el muro del río caído y arrastrado por la plaza de las Barcas, las tierras del soto cultivadas, completamente perdidas, y finalmente, el molino del Marqués arrastrado, sin piedra sobre piedra. Y, á esto, el río, que pocas horas antes era el Lobo formidable y temible, convertido en el Segura mando y pobre de casi siembre".