El arriendo se ha efectuado a lo largo de los siglos en relación a los molinos de la huerta y ciudad de Murcia. Ya en el año 1396 disponemos de datos sobre el valor de los arriendos que solían hacerse en subasta pública en molinos traperos, molinos viejos, molinos de aquende y allende.

En el año 1396 aparece el dato de los molinos traperos arrendados por 610 mrs. Así mismo otro dato encontrado en la muestra nos ilustra que en el año 1419 los molinos de allende fueron arrendados por 1500 mrs.

El molinero propietario del arriendo del molino tenía problemas a lo largo del año, ya que tenía que hacer frente a los problemas que se presentaban a lo largo de su arrendamiento, en 1894 se publica en el Diario de Murcia unas efemérides murcianas de 1807 en las que se hace referencia a los reales que el molinero debió producir ese año encontrándose con la desavenencia de el gasto que tuvo que desembolsar en la reparación de la acequia de Barrera:

Efemérides Murcianas. Día 22 de agosto de 1807. En: Diario de Murcia. 22 de agosto de 1894, página 3.
"El Molino del Rey que debió de producir 9.662 reales, solo había producido 2.201, pues por el molinero arrendador se había gastado en su conservación 5.874 reales, amen de otra cantidad, que no se supo á cuanto ascendía por haberse confundido en el libramiento por lo que el Molinero gastó en obras de la Acequia de Barrera"

Una noticia de 1888 nos ilustra la subasta del arriendo del Molino de Marqués:

Diario de Murcia. 20 de junio de 1888, página 3.
"De 11 á 12 de la mañana, se verificará hoy en la notaria de D. Pedro Manresa, la subasta voluntaria para el arriendo del Molino del Marqués de Camachos".

En 1892 se efectuó una de muchas subastas públicas de alguna parte de las piedras de molino, una misma piedra podría pertenecer a varios propietarios, y como bien refleja esta noticia la subasta efectuada ese día era para ¿¿la cuarta parte de una piedra de molino, del llamado de S. Francisco:

Subasta. Diario de Murcia. 13 de mayo de 1892, página 3.
"SUBASTA.- El día 21 del corriente á las once de su mañana y en despacho de la Notaría de D. Juan de la Cierva y Soto, tendrá lugar la de la cuarta parte de una piedra de molino, del llamado de S. Francisco, situado en esta ciudad, que es la tercera entrando á la izquierda; perteneciendo las otras tres cuartas á D. Martín Torres y herederos de don José Ferrer y Garriga: cuyos títulos de propiedad y pliego de condiciones se hallan en dicha Notaria, á disposición de los licitadores que quieran examinarlos. Murcia 13 de Mayo de 1892".

Igualmente se realizaban subastas y ventas de molinos completos, una noticia de 1896 ilustra al lector con la venta del molino de Puxmarín, así mismo en el anuncio de venta se especifican las prestaciones que posee:

Subasta Voluntaria. Diario de Murcia. 14 de agosto de 1896, página 1.
"Se vende el molino titulado de Puxmarin, situado en la Raya , sobre la acequia de Alfox, con magnífico salto de agua para dos piedras, y varios censos sobre los molinos llamados nuevos, que pertenecen á los herederos del Excmo. Sr. D. Bernabé Morcillo de la Cuesta.
El acto de la subasta, tendrá lugar el día 20 del actual desde las 11 á las 12 de su mañana, en la Notaría de D. José Sánchez Lafuente, Trinquete 7, donde está de manifiesto el pliego de condiciones".

Los molinos eran arrendados a otras personas debido a no poder hacerse cargo el propietario actual o por diversos asuntos económicos, por ejemplo el molino de la Vereda, que fue arrendado en 1886:

Diario de Murcia. 20 de julio de 1886, página 3.
"MOLINO DE LA VEREDA.- Se arrienda el molino de la Vereda, en Sangonera. De precio y condiciones, dará conocimiento el dueño S. Jesualdo Alcaza, San Nicolás, 30".