municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Construcciones Tradicionales

Acequia de Zeneta

Acequia de Zeneta

Vista de la noria

Vista de la noria

Acequia de la Aljufia

Acequia de la Aljufia

Acequia frente a AAVV

Acequia frente a AAVV

Detalle de la Noria

Detalle de la Noria

Rueda o Noria de Alcantarilla

Vista de la Rueda o Noria de Alcantarilla
Región de Murcia Digital

Molino de Miguel Rancho en El Saladillo (Mazarrón)

Molino de Miguel Rancho en El Saladillo (Mazarrón)

Rueda de molino

Rueda de molino

Molino en San Isidro

Molino en San Isidro

Campo de Cartagena-Molino.

Campo de Cartagena-Molino.
Alfonso Romero Homar

Almazara

Almazara

Pozo de la Magdalena

Pozo de la Magdalena

Interior

Interior

Almazara de la Huerta Nueva

Almazara de la Huerta Nueva

Vista General del Pozo

Vista General del Pozo

La Noria

La Noria

Almazara de la Casa de Mairena

Almazara de la Casa de Mairena

Vista General

Vista General

Entrada del Aljibe

Entrada del Aljibe

Vista General

Vista General

La Casa del Aljibe

La Casa del Aljibe

Detalle de la Rueda

Detalle de la Rueda

Vista del Azud Mayor

Vista del Azud Mayor

Pozo de la nieve de las cumbres de Sierra Espuña

Pozo de la nieve de las cumbres de Sierra Espuña
Murcia enclave ambiental

La casa y el molino en ruinas

La casa y el molino en ruinas

Molino de agua en finca Los Pérez

Molino de agua en finca Los Pérez

Almazara del tío Gita

Almazara del tío Gita

| A | B | C |E | F | G | H | L | M | P | R | S | T | U | V |

A

Abu: Cojinete de madera, cilíndrico, que se embute en el ojo de la solera y sobre el que gira muy ajustado del eje de la lavija, por su cuella o cuello.

Aliviar: Acción de aumentar la separación de las muelas, mediante la acción de alivio. se realiza bien a mano tirando del cable, bien mediante pesas que se cuelgan de él y que mantienen la separación constantemente, debidamente graduada.

Alivio: Mecanismo compuesto por palancas en diferentes niveles que actúa sobre un taco flotante - lengüeta - entre dos viguetas - alzapuente -, sostén del salero, y que hace que se eleve la lavija y con ella la corredera, para suavizar el trabajo de la molienda y graduar la finura de la harina.

Alzapuente: Viguetas de madera apoyadas entre los dos marranos y situadas a ambos lados de la lengüeta. Se unen entre sí mediante un eje de hierro, que sirve de fulcro o punto de apoyo a la lengüeta.

Apergo: Acción y efecto de apergar. También el cable que se acciona para tal fin.

Apegar: Acción contraria al alivio. por ella se unen más las piedras entre sí para contrarrestar el alivio. el regulador o máquina impide que se haga si el molino no está andando.

Andén: Superficie de tierra que circunda la torre del molino. En los molinos de arcaduces, está formado por un circulo de pared de mampostería de piedra con argamasa de cal y arena, de 1'50 metros de altura aproximadamente, cuyo interior está relleno de tierra compactada, reforzado con contrafuertes y sobre él se edifica la torre del molino. La elevación del molino sobre el anden, además de salvar obstáculos y algunas elevaciones del terreno que impidan la buena recepción del viento, permite construir una balsa, a ras del terreno, para la recogida de agua y por desnivel pueda salir por las acequias para el riego de los campos. Sobre el anden están clavados los hitos para anclaje del carrete utilizado en la orientación del molino.

Aperaor: Maestro carpintero y herrero experto en trazados geométricos para la construcción y mantenimiento de molinos, norias y aperos para la agricultura.

Árbol: Parte superior del eje de la corredera. es una gruesa barra de hierro, de sección cuadrada en su parte central, con un cuello superior, sobre el que gira apoyándose en la cuella, y una maza en la parte inferior, de sección rectangular, donde dos uñas encajan en la lavija o parte baja del eje, arrastrando así a la piedra.

Arboladura: Conjunto de palos, botalón, vientos y rolde.

Arbolete: Aplicase a todo pie derecho de una armazón. Llevan esta pieza, la sujeción de la piedra de la fuéllega y también el carrete, para sostener la cuella.

Arcaduces: Recipiente, ligeramente troncocónico, construido con duelas y fondo de madera unidas entre sí con tres zunchos de fleje metálico, para la recogida y elevación del agua del pozo. A partir de los años treinta se construían de barro arcilloso cocido y tanto unos como otros tenían un agujero de 12 mm en el fondo para expulsar el aire durante su llenado. La capacidad de estos recipientes podía se de 12 ó 16 litros.

B

Batán: Originalmente es una máquina compuesta por grades mazos de madera movidos por una rueda de álabes que a su vez recibían el movimiento de una rueda movida por una corriente de agua o cualquier otro medio motriz.

Bolas: Esfera de hierro maciza para la máquina del mismo nombre.

Borrón: Eje metálico insertado en el extremo del arbolete y también el extremo de la lavija que se apoya en el salero.

Botalón: Palo de madera cilíndrico de menor diámetro que el eje, se inserta en el y se fija mediante los mejillones y cuatro pletinas metálicas. El extremo libre queda unido mediante los vientos a cada uno de los extremos de los palos.

Braguero: Aparato compuesto por dos viguetas de madera, unidas entre sí por ambas cabezas mediante pernos, que abrazan la piedra de la fuéllega junto con los arboletes, para fijar aquella y nivelarla mediante cuñas.

C

Cabeza: Parte saliente de cada una de las madres del telar, que se unirán mediante camones y costillas, pormando el anillo de aquel.

Cabezuelo: Cada una de las ocho piezas que se ensamblan a caja y espiga a las caras laterales exteriores de las madres, para reforzar el conjunto del telar, uniéndose por el otro extremo al anillo o rueda que lo cierra.

Cámara: Habitáculos o compartimentos del molino con escalera de caracol para acceso a los mismos. En el molino harinero existen dos: una primera cámara o primer piso, con solera de madera en donde se almacenan los sacos con el grano de cereal y está situado el mecanismo de regulación de las muelas; una segunda cámara o piso superior, también con solera o tabladillo de madera en donde están las muelas y maquinaria del molino. Bajo esta cámara y en íntimo contacto con el tabladillo se encuentran los marranos que sustentan las muelas. En la planta baja se reciben los sacos de cereales para moler, para el llenado de los sacos de harina por medio de una canalización de la segunda cámara, para las anotaciones muchas veces las hacía sobre la pared y para alguna herramienta que precisara.

Camón: Cada una de las dos piezas de madera, gruesas, en forma de segmento circular, que se unen a la cara superior de las cabezas de dos madres paralelas, uno en cada extremo, mediante escotaduras, de forma que no lleguen a la cara inferior de éstas, para no rozar en la rueda terrera.

Canal: Conducto de madera de sección en forma de 'U' acoplado a la tolva para conducir el grano al ojo de la muela corredera.

Carrete: Cabrestante para tirar de la guía. Está formado por un cilindro de madera, en el que se enrolla la cuerda de tiro, y en la parte superior o cabeza tiene un alojamiento para la palanca de giro. Para su desplazamiento está montado sobre una base triangular con ruedas.

Cárcavo: Hueco donde gira el rodezno de los molinos.

Cibera: Acción de cebar las muelas con el grano a moler, y se regula con la compuerta de tajadera de la TOLVA, palabra usada frecuentemente por el molinero, cuando quiere modificar el caudal del grano 'dar o quitar cibera al molino'.

Chapitel: Cubierta de forma cónica formada por tablas de madera contrapeadas y colocadas a lo largo de la generatriz del cono y clavadas a las correas de la armadura interior.

Corona: Parte superior de la torre donde se fija la rueda terrera.

Corredera: Se emplea en correcta aplicación. En su cara inferior se realiza el picado. Lleva tallada una escopleadura a ambos lados del ojo central, para introducir en ella la parte superior de la lavija, de forma que al girar ésta arrastre a la piedra, sin rozar con la solera aquélla.Dos aros de hierro la rodean.

La esterilla la abraza para conducir la harina hasta el embudo.

Costilla: Cada uno de los maderos que, enlazando dos colañas, chapitel. Cada uno de los maderos curvos que unen por la cara superior los extremos de las cabezas y cabezuelos completando el anillo del telar, además de los camones, y sin que rocen en la rueda terrera. Cada una de las piezas de madera que se adosan verticalmente a la cara lateral de la maza del carrete para aumentar, si es necesario, el diámetro de aquella.

Crucero: Cada una de las dos viguetas de tablón, que insertadas en el seno del eje, perpendiculares a su principal eje de simetría y también entre sí, sujetan la rueda del aire a aquél, a modo de radios. El ensamblaje entre ambos se hace a media madera, dentro del seno del eje, mediante dos cajas perpendiculares, una doble que la otra. por ésta se deslizará uno de los cruceros para ensamblar con el otro. cuñas insertas en el hueco que queda lo afirman posteriormente.

Cruceta del fraile: Palo de madera cuadrado que atraviesa el fraile por su extremo inferior y sirve para apoyo del cable tensor de la fuéllega.

Cubo: Parte del molino por donde entraba el agua que dirigida al molino ya fuera desde alguna balsa o desde cualquier canal.

Cuella: probablemente se emplea como derivado de cuello (alojamiento 'hembra' de un cuello 'macho') cuello.- (del lat. "collum"). parte más estrecha y delgada de una cosa. parte más alta y delgada de un cuerpo, especialmente si es redondo. en mecánica, parte más alta y redondeada de un eje, aunque no sea éste cilíndrico. pieza de madera, en forma de viga, unida a los centros de las madres paralelas que soportan los camones. en su centro geométrico se labra un alojamiento donde penetrará el cuello del árbol, sirviéndole de cojinete.el alojamiento se labra de forma que el eje pueda introducirse por una cara lateral. después se afirma con cuñas. de la fuéllega.- pieza de madera, en forma de medio yugo, que abraza el eje por la fuéllega y se afirma sobre los dos arboletes que sujetan la piedra, completando así el cojinete.

Cuña: Se usa en correcta acepción. Las hay de madera y de metal. Las primeras se usan en la nivelación de las piedras que hace de cojinete, para afirmar los cruceros, etc. De metal para afirmar la linterna al árbol.

E

Eje: Pieza principal del sistema de fuerza. Tronco grueso de madera dura, diámetro oscilando entre 45 y 70 centímetros de longitud superior al menos en un tercio del diámetro de la torre.Se destacan dos partes: fuéllega y rabote. entre éstas se instalan los cruceros con la rueda del aire.

Esterilla: Faja de tejido de esparto, a modo de estera larga y estrecha, que abraza la corredera, para que la harina que vierte sea conducida hasta el embudo.

F

Freno: Usado en correcta acepción. Está formado por una faja - que abraza la rueda del aire -, a la que se fijan unas zapatas de madera que son las que rozando por la circunferencia exterior de aquélla producen el frenado. Se actúa mediante un juego de dos palancas. Al brazo de potencia de una de ellas, se le fija una cuerda que pasa primero por una polea doble, y luego por un motón fijo al chapitel, para descender a lo largo de la guía hasta el exterior del molino. Suele haber colgado del chapitel y cerca de la faja, un capazo con arena -o pez griega- que se lanza entre aquélla y la rueda para hacer más firme el frenado.

Fraile: Pieza de madera situada en el vértice del chapitel donde se encastra el palo guía. A él se unen los pares que forman la estructura de la cubierta y las tablas del chapitel.

Fuéllega: Parte del eje que roza y gira sobre el cojinete delantero. Se labra en el tronco a utilizar como eje, cuidadosamente cilindrada y centreada respectivamente del vértice del rabote y del eje de simetría total. Va forrada con plantillas de hierro, que son las que sufren la fricción sobre el cojinete de piedra. Por arriba se abraza y completa el cojinete con la cuella de la fuéllega.

G

Gorrón: Suele usarse borrón. Espiga o cono de la parte inferior de varias piezas giratorias que se introducen en el salero para girar sobre él. Llevan gorrón la maza del torno: la lavija del árbol, y el eje del regulador del alivio.

Gubia de reparo: Sin duda usado por ubia.

Guía: Usado siempre en femenino. Palo hecho comúnmente con un tronco de longitud superior a la altura de la torre que se fija al telar con inclinación variable y sirve de base, junto con el fraile, para formar el chapitel.

Se utiliza para orientar todo el aparato que monta sobre la rueda terrera, resbalando sobre ella concéntricamente, en dirección al viento.

H

Hito: Estacas de madera clavadas en toda la periferia del anden para, valiéndose de ellas, anclar el CARRETE y poder orientar y finalmente fijar el molino, a través de la GUÍA, cara al viento.

Husillo: Cada uno de los cilindros de hierro que uniendo las dos coronas de la linterna constituyen los dientes en que engranan los puntos de la rueda del aire. En el molino harinero son el número fijo de ocho.

L

Lavija: Pieza, con más frecuencia de hierro forjado, en forma de cuña o clavo, que se inserta en un agujero hecho en otra pieza, que encaja a su vez en otra, para que la primera no se salga. Se utiliza para afirmar los puntos en la rueda del aire. suele tener un ojo, por el que se pasa un alambre que se ata al propio punto, para evitar que se salga la lavija. también y por antonomasia la lavija, una pieza de hierro en forma de t, que constituye la parte inferior del eje de giro y tracción de la corredera, completado por el árbol. el palo de la t es de sección circular y el brazo en forma alabeada y con dos uñeros para que en ellos encajen las uñas del árbol. el brazo se introduce en sendas escopleaduras talladas a cada lado del ojo de la muela -lavijares- y ésta se apoya sobre la cabeza de la lavija por cuatro prominencias que se dejan dentro de los lavijares, llamadas hombros. el palo de la t atraviesa la solera en cuyo ojo se ha colocado un cojinete de madera, llamado abu, sobre el que gira la lavija.

Lengüeta: Pieza basculante, de madera de encina, situada entre las dos vigüetas del alzapuente unidas entre sí por un eje de hierro; sostiene el salero y accionada, en su extremo libre, por la primera palanca del alivio, desplaza la muela corredera a través de lavija en sentido vertical para graduar la finura de la harina.

Linterna: Rueda de engranaje obtenida de un tronco, en el que se hace una garganta que deja dos coronas una inferior y otra superior. Estas se unen verticalmente con barrotes cilíndricos (husillos) para que en ellos engranen los puntos. El número de husillos es siempre de ocho, en el molino harinero. Estos se afirman a las coronas mediante zunchos o aros de hierro. En el eje de la rueda así formada, se escoplea una caja que la atraviesa, para pasar por ella el árbol, al que se afirman con cuñas acolchadas con "suelas alpargates" para que amortigüen los tirones. En estos molinos la linterna va siempre entre la rueda del aire y el rabote, es decir, detrás de aquella.

M

Madre: Cada una de las cuatro piezas de madera, en forma de viga gruesa, que constituyen la armazón básica del telar.Se ensamblan a media madera, formando un cuadro de lados prolongados.Las prolongaciones salientes del cuadrado reciben el nombre de cabezas.

Mallar: Gruesa estaca de madera, usada como palanca para voltear las muelas cuando hay que moverlas.

Máquina de bolas: Es el regulador de watt que se acciona por medio de una correa plana y dos poleas del mismo diámetro: una situada en el árbol y otra en el mismo regulador. Mediante su funcionamiento se alivian o apergan las piedras de moler en función de la velocidad del viento.

Marco: Cerco de maderos, en forma cuadrada o rectangular, que rodea la obra hecha para sujetar la solera y que sirve de defensa de ésta al voltear la corredera cuando es preciso sustituirla o hacerle el picado. También el mismo cerco que se coloca en el descanso con similar fin.

Marranos: Pareja de maderos gruesos ubicados bajo el piso o tabladillo de la segunda cámara del molino harinero. Se empotran en mechinales practicados en la torre y sobre ellos descansan las piedras de moler.

Mayal: se trata de vara o tiro que une al animal de tiro a las norias.

Maza: Pieza giratoria del carrete, hecha en madera cilíndrica en la que se arrolla la cuerda al accionarlo. Tiene una cabeza, redondeada, con alojamientos para introducir un palo o barra que hace la palanca para girar. Cuello o entalladura que se apoya en el cojinete superior (también cuella).

Mechinal: Agujero practicado en las paredes de la torre del molino.

Mejillones: Cuñas de madera para la fijación del botalón en el eje. Se utilizan cuatro de estas con dos zunchos metálicos: uno del diámetro del eje y otro del diámetro del botalón.

Motor de gas pobre: Motor térmico que utiliza el gas producido en un gasógeno por la combustión incompleta de la cáscara de almendra u otro combustible sólido. Acoplado mediante engranajes al eje de la rueda de arcaduces sustituye a al energía eólica.

P

Palos: Palo de madera cilíndrico, uno de sus extremos es de sección rectangular para su encastre en el eje. Por el extremo opuesto y aproximadamente hasta la mitad de su longitud, se utiliza para fijar la vela de la lona de forma triangular por medio de clavos de zinc. son cuatro pares los palos del molino y sus nombres desde la salida del eje son : poyacas, respaldares, traveseras y machos.

Pechera: Parte del chapitel que se une al plano vertical exterior de la piedra fuéllega y por donde tiene la salida el eje con su arboladura.

Pelotas: Esferas de hierro macizas integrantes de la maquina de bolas (regulador watt), usada en el molino harinero.

Pernio: Cada uno de los hierros que unen dos vigas o dos maderos.

Piedras: Se emplea como cojinete del eje y como muelas del molino, en cuyo caso toman nombre de solera y corredera.

Pina: Cada uno de los trozos curvos de madera que unidos en corona circular forman las RUEDA utilizadas en la maquinaria del molino.Se labran con hazuela, sirviendo de base troncos más o menos curvos y cuya curvatura suele aprovecharse.

Puntalete: Tornapunta acoplado al camón de la fuéllega para sostener y reforzar los piedra.cada una de las cuatro tornapuntas aplicadas entre la rueda del aire y el eje para mantener a aquella y reforzarla en su plano perpendicular a éste. pieza de madera que se acopla entre el centro de una cara lateral de la cuella del telar y la madre más próxima para que el cojinete y el árbol no cimbreen.

Puntería: Conjunto de los puntos o dientes del engranaje.

Punto: Cada uno de los tacos de madera, en forma de tronco de pirámide insertados en sendos agujeros de la cara lateral de la rueda del aire, que actúan como dientes de una corona mecánica, engranando con los husillos de la linterna. Sobresalen por la cara contraria y se afirman mediante lavijas.

El número de puntos puede ser de 32, 40 ó 48, según se desee que trabaje en las relaciones 1/4 ó 1/6 el juego de engranaje.

El sistema más común es el de 1/6.

R

Rabote: posiblemente derivado aumentativo de rabo. (del lat. "rapum" rabo) cola o también de desrabotar.-Cortar el rabo. Parte trasera del eje, labrada en cono cuyo vértice debe ir perfectamente centrado centrado respecto al principal eje de simetría de la fuéllega y del total. Se forra con plantillas de hierro, y se aloja en el cojinete de tope trasero o piedra de rabote.

Riostra: Cada una de las cuatro piezas de madera, en forma de viga, que se colocan en la rueda del aire, de extremo de cada crucero, constituyendo un cuadrado inscrito en aquella para darle fuerza.

Rodillo: Cada uno de los cilindros de madera que se coloca entre dos CABEZUELOS a un extremo y otro de la CUELLA, en el TELAR, para que actúen a modo de polea.

Sirven para voltear las piedras desde su emplazamiento hasta el descanso para hacer la sustitución de ellas, y para reemplazarlas a su lugar.

Rolde: Cuerda de cáñamo o varillas de hierro que unen los extremos de los palos de las velas formando un polígono de ocho o diez lados, según el número de palos del molino.

Rosa: Corona de hierro fundido unida al eje y donde se fijan los palos de las velas del molino modernista.

Rueda: Reciben este nombre dos piezas básicas de la maquinaria:

Terrera.- Corona circular, de madera gruesa de olivo o jinjolero, compuesta de cierto número de pinas unidas entre sí por lañas, que se instalan y afirman en la crestería de la torre, para que sobre ella se deslice en rotación concéntrica el TELAR con todo el mecanismo. No lleva radios. Se construye en tierra y se levanta en dos o tres trozos hasta la torre, donde se nivela muy cuidadosamente.Las caras superior e inferior se labran en perfectas superficies, embutiéndose las lañas para que no estorben el rozamiento.La cara exterior se deja en pendiente para sujetarla con el mortero a la torre.

Del aire.- Corona circular, de doble cerco de pinas cuyas uniones traslapadas se hacen mediante lañas, afirmada al eje mediante cruceros, riostras y puntales; provista de dientes laterales (puntos) que engranandos con la linterna transmite al árbol la rotación y la fuerza que recibe del viento por las velas de los palos. Actúa como corona mecánica del engranaje combinada con el piñón que es la linterna. la relación de trabajo y fuerza suele ser de 1/4, 1/5 ó 1/6, según que posea 32, 40 ó 48 puntos siendo ésta la más común.

S

Salero: Cubo de hierro con entalladura central semiesférica para apoyo y giro del borrón del árbol del molino de agua, o el extremo inferior de la lavija del molino harinero.

Solera: Se usa en acepción correcta. En su cara superior se ha hecho el picado. Lleva un ojo central por donde pasa la lavija sin rozarla, hasta el salero.Se instala sobre dos muros de obra, construidos sobre colañas que se montan en los marranos. Se cubre en derredor con obra, abrazada ésta por el marco de forma que quede enrasada con la cara superior de la muela dejando un orificio - el embudo - por donde caiga la harina a la canal.

T

Tambor: Conjunto formado por dos ruedas gemelas unidas entre si por 48 distanciadores de madera de sección rectangular sobre los que descansan las maromas con sus arcaduces. ambas ruedas se unen a la maza o la eje metálico en el caso del molino modernista mediante cuatro pares de cruceros.

Telar: Armazón de madera en forma de anillo con entramado de viguería que sirve de soporte horizontal y rotatorio para el EJE y las demás piezas que en él se apoyan.

Tolva: Cajón de madera en tronco de pirámide donde se deposita el grano para su molienda.

U

Ubia: Seguramente de ubio.- yugo de los bueyes y de las mulas, pieza de madera, en forma de medio yugo, que se monta por encima del rabote delante de la piedra que hace de cojinete y afirmada por sus brazos a dos cabezuelos y que sirve como sujeción para el caso en que el eje se salga del cojinete trasero.

V

Vientos: Varillas de hierro que unen el botalón con el extremo de los palos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)