municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ACEQUIA MAYOR ALJUFIA

ACEQUIA MAYOR ALJUFIA

Lateral Izquierdo

Lateral Izquierdo

Vista del Canal

Vista del Canal

Vista General de la Acequia Mayor[Acequia Mayor Aljufia]
Vista General de la Acequia Mayor

La acequia nace en el Azud o Contraparada y llega hasta Monteagudo abasteciendo de agua a todo el Heredamiento Mayor del Norte, similarmente a la acequia Alquibla que proporcionaba agua al heredamiento mayor del Sur. La canalización recorre las pedanías de La Ñora, Javalí Viejo, Espinardo, Albatalía...

La construcción fue destruida en 1452 por una riada, pero su vital importancia hizo que para el 1453 ya se estuviera hablando de la monda o limpieza de la acequia, es decir, las labores de reconstrucción apenas duraron un año.

Sobre este canal se levanta la imponente rueda de la Ñora que proporciona agua a la acequia y al pueblo con el mismo nombre.

Son muchas más las acequias que cogen agua de la acequia mayor : Belchí, Benipotrox, Véndame... constituyendo una parte esencial  de ese sistema tan complejo de canales de recogida de aguas y de devolución al cauce principal que constituyen las huertas de esta zona, tales como Abarán, Orihuela y, como no, la propia Huerta de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)