En la zona norte del término municipal de Lorca, se encuentran las conocidas como pedanías altas, una de las cuales es Avilés, desde ella y a través de la vieja carretera que conducía a Bullas se ubica el molino de Torregrosa.

Es uno de los pocos molinos que se encontraban en la zona que no solo era conocido en el pueblo, sino que también desde Cehegín, así como de caseríos a varios kilómetros a la redonda venían los vecinos para realizar la molienda.

Son varias las edificaciones que conforman el conjunto del molino, la más grande estaría dedicada al uso del molino, anexa a la misma, se encontraría una pequeña bodega con lagar, mientras que la última construcción estaría dedicada a la vivienda.

La planta de todo el conjunto es bastante irregular aunque las construcciones, anexas, unas mantienen una planta rectangular, tan solo rompe esta sintonía la zona que se utilizó como lagar, en la que el  trazado de su planta es bastante irregular. Todo el conjunto mantiene un tejado a dos aguas con tejas de bóveda de cañón.