El pozo de nieve de Don Eleuterio se halla situado en Sierra Espuña, en una de sus numerosas zonas de umbría, donde se sitúan otros muchos pozos de nieve a una altura media de unos 1300 metros.

A esta zona se llega por la carretera que sube desde Aledo al parque natural del mismo nombre, siguiendo las claras indicaciones repartidas por la carretera.

Los pozos de nieve han formado parte de una rica actividad económica que arranca en el siglo XVI, aunque ya antes parece que los musulmanes lo explotaron, y llega hasta la Guerra Civil, aunque la actividad ya había entrado en declive en la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a explotarse el hielo industrial.

Cada ciudad contaba con su propio pozo de nieve que el Consistorio de Totana les alquilaba. Así aparecen los pozos de Murcia, ciudad que en el siglo XVI contaba con siete pozos, los pozos de Cartagena, que contó con tres, incluso los pozos de Orihuela, que eran dos. Por tanto, éste fue un negocio muy importante que llevó consigo el empleo de muchas personas de la zona.