municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

RUEDA DE ALCANTARILLA

La Rueda

La Rueda

Detalle de la Rueda

Detalle de la Rueda

Ver VídeoRueda de Alcantarilla

La rueda de Alcantarilla se encuentra situada junto a la antigua carretera nacional que unía la ciudad de Murcia con Lorca y Andalucía.

Para la construcción de esta carretera se seccionó el acueducto cercano en dos partes quedando inutilizada su parte izquierda que iba hacia el Cabezo de la Rueda.

Se encuentra enmarcada dentro del importante conjunto del Museo Etnológico de la Huerta, creado en 1967 y que  fue declarado en 1982 Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional.

Descripción

La construcción original data del siglo XV, era de dimensiones más reducidas que la actual y se utilizaba para regar los campos situados a una altura mayor que la propia acequia Alquibla, de la cual toma y eleva el agua.

La rueda actual cuenta con 72 cangilones, 36 en cada corona. Estas piezas  están huecas y son los encargadas de coger el agua y vaciarla después en el canal que desemboca en el acueducto.

La rueda tiene 11 metros de diámetro y 1,90 metros de ancho y 8 metros de altura desde la superficie del agua que pasa por la Acequia Mayor. Esta noria actual fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante.

Se tienen noticia de norias anteriores en 1890, colocada por Salvador Ortiz Arnaldos, así como otras referencias de los siglo XIV y XV de la existencia entonces de este tipo de artilugios para el regadío de la huerta en el lugar.

Para entender la utilidad e importancia de la rueda no hay que olvidar, el cercano acueducto que traslada gran parte del agua hasta la cercana noria. Se trata de un acueducto compuesto de 25 arcos de los cuales algunos ya están desaparecidos.

El acueducto está construido en argamasa y ladrillo, muy del estilo de los acueductos usados en el proceso de fabricación de azúcar de caña en Andalucía durante los siglos XVI y XVII. Todo ello, acueducto, rueda y museo, constituyen un paraje en el que puede apreciarse la esencia de la huerta, sus costumbre y sus elementos principales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)