municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NORIA DEL LLANO DE MOLINA

Noria de El Llano (Molina de Segura)

Noria de El Llano (Molina de Segura)

Entrada del Agua

Entrada del Agua

En El Llano de Molina, pedanía del término municipal de Molina de Segura, se encuentra la antigua Noria del Llano a pocos pasos de la antigua casa de Don Carlos Soriano, hoy convertida en Museo Etnográfico de Molina.

Datos de Interés

Se trata de una noria de corriente, realizada de forma similar a tantas otras de la Región, en hierro y madera.

Ubicada en el centro de la acequia Subirana, regaba esta zona de la Vega Media del Río Segura, creyéndose que fue construida por Don José Tomás Montijo alrededor de 1799.

El sistema de funcionamiento es el que siguen todas las norias que jalonan el Segura; el agua se recoge por medio de unos recipientes, arcaduces o cangilones, instalados en la propia rueda que la corriente del agua acciona.

Cuando el giro alcanza su máxima altura, los cangilones vierten el agua en los canales desde los que se distribuye el agua a las acequias de los huertos.

Todo el sistema, desde la rueda hasta los conductos de distribución del agua, se encuentran en un considerable buen estado de conservación.

Dirección: Llano de Molina.Molina de Segura

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)