El Molino Harinero de Leiva se localiza en la pedanía del mismo nombre del término municipal costero de Mazarrón.

El uso que actualmente se está dando al Molino de Leiva es el de  palomar.

Su estado de conservación es bueno, aunque han sido vaciados y modificados sus interiores.

Este molino data del siglo XIX , época en la cual se habían establecido en la zona una importante cantidad de molineros.

Se trata de un molino de viento que se ha  dedicado a la molienda de cereales y que guarda las características de los molinos harineros del campo de Cartagena.

Como todo molino de viento  de la zona de los Campos de Cartagena se encuentra emplazado en una loma.

La estructura del muro de carga tiene forma tronco-cónica, con torre de mampostería no careada. Posee dos puertas enfrentadas entre sí y dos ventanas, también enfrentadas, las unas hacia el este, las otras hacia el oeste.

Actualmente no permanece en él su maquinaria interior y en su apariencia exterior sólo podemos observar la torre, puesto que no conserva las aspas.

Cuando culminó la época del auge económico en la comarca de Mazarrón por el decaimiento de las minas de alumbre durante el siglo XVIII y XIX, para sacar adelante la situación económica se comenzó a trabajar otro tipo de industria. Surgieron las industrias de la costa como son la almadraba y las salinas, así como el aprovechamiento de los pastos de los montes, el cultivo de la barrilla y una insuficiente agricultura de secano. Esto provocó que los molinos se poblaran el paisaje rural y costero de la zona.