La conocida como Noria del Rapao es una de las más bellas norias de la Región de Murcia, tanto por su estado de conservación, como por el paisaje en el que está enclavada, en medio de la huerta de Lorquí, bastante alejada del núcleo urbano, en lo que se conoce como la Arboleda y dentro de lo que en el municipio algunos aún recuerdan como la Finca de la Cierva.

    Por ello es un lujo poder observarla en el entorno en el que se creó y en el que hoy en día sigue, impasible ante el paso del tiempo y de las generaciones de ilicitanos que pudieron aprovecharse de su generoso trabajo.

    Dado su interés histórico y etnológico está declarada Monumento Histórico Nacional, también es considerada una de las más antiguas de la Región que aún pueden prestar el servicio para el que fueron creadas.

    Según la documentación existente en los archivos, esta noria dataría del siglo XVIII, sufriendo a lo largo de su historia diversos cambios, reformas y sustituciones, tanto en su engranaje como en su corona.

    Aún tiene en pie su acueducto de piedra, aunque, por supuesto, visiblemente restaurado, por donde desvía el agua hacia las tahúllas que esperaban ansiosamente el agua para sus cultivos. Podemos citar a esta noria como ejemplo del cuidado y el respeto que en otros lugares de la Región deberían de tener hacia este tipo de construcciones, ya sea por lo servicios prestados en el pasado o por su interés histórico, artístico y etnológico.