municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA NORIA GRANDE DE ABARÁN

Datos de Interés

Vista en Detalle de la Acequia

Vista en Detalle de la Acequia

Vista Lateral de la Noria

Vista Lateral de la Noria

Detalles Laterales de la Noria [La noria grande de Abarán]
Detalles Laterales de la Noria


La importancia de la Noria

    El gran tamaño de la Noria Grande está justificado por sus 11,90 metros de largo, y su ancho de 1,20 metros. Su función, que es la de elevar el agua, se realiza gracias a 128 cangilones que se sitúan en lo que se conoce como corona, y a sus 32 radios y 64 palas, que tienen un rendimiento de 30 litros por segundo.

    Aunque la importancia de la producción agrícola y de las norias es inferior a la de antaño, los lugareños no concebirían el entorno donde han vivido y crecido sin la cadencia silenciosa de estas construcciones que han sobrevivido a diversos avatares históricos.

Otras norias de Abarán

    Además de ésta, existen otras 3 norias más en Abarán: Ñorica, Calderón y García. Tal vez sería conveniente dar algunas pinceladas de la noria de Don García, que para algunos es la más hermosa de todas. Este comentario es motivado por su emplazamiento a la orilla del Segura, donde la huerta se muestra con todo su esplendor y los árboles frutales hacen que el paseo hasta ella se haga muy agradable. Por su enclave. más que un atractivo turístico, su función sigue la siendo la que siempre fue, llevar el agua hasta donde la geografía del terreno hacía imposible.

    Simplemente comentar que la noria de Don García tiene 8 metros de diámetro y 1, 10 metros de ancho, y 96 cangilones. Con sus 42 litros por segundo demuestra su capacidad moviendo aún más agua que su hermana mayor, la Noria Grande.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)