municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NORIA DE LAS VIÑAS

Noria de las Viñas

Noria de las Viñas

Noria de las Viñas

Noria de las Viñas

Por las indicaciones de algunos de los vecinos del lugar se cree que la noria de Maciaján o de las Viñas, como es conocida, es la última de estas emblemáticas construcciones que existieron en la ribera del municipio.

Está situada en pleno centro de Albudeite, justo en frente de la Casa Consistorial, en un pequeño parque.

La idea que podemos tener hoy en día de la ribera del municipio de Albuidete dista bastante de la que podíamos tener a principios de siglo, cuando la ribera que recorre las inmediaciones del municipio destacaba por su verdor y su fertilidad.

No se ha podido recoger exactamente el número de norias que llegaron a poblar el municipio, pero los vecinos recuerdan varias repartidas por la antigua huerta.

La Noria de Maciaján es testimonio directo de una época ya desaparecida para estas incombustibles construcciones.

Los frutales eran los elementos más comunes de los cultivos que habitaban por la huerta del municipio y eran estas viejas construcciones las encargadas de alimentarles con el agua que surgía del hoy inexistente cauce del río.

Descripción

Se trata de una noria cuya estructura está edificada enteramente de metal. Sus dimensiones son notables. Tiene unos 10 metros de diámetro y 64 cangilones, que le otorgaban una gran capacidad a la hora surtir las tierras que regaba.

Estaba situada en la zona este del municipio, en mitad de la huerta de Albudeite, en concreto en la zona conocida como las Viñas. Ante el abandono en el que se encontraba y la inoperancia en la que se veía sumida para realizar la actividad para la que fue construida se reparó y se consolidó.

Su importancia viene dada por el punto estratégico en el que se encuentra, ya que al ser el pleno centro del pueblo, hace que sea uno de los elementos relevantes y conocidos de la localidad, siendo testimonio patente de la importancia de una huerta que no pasa hoy por sus mejores momentos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)