municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA NORIA GRANDE DE ABARÁN

Vista general de la Noria Grande de Abarán

Vista general de la Noria Grande de Abarán

Vista General de la Noria Grande de Abarán
Vista General de la Noria Grande de Abarán


    La Noria Grande de Abarán se ubica en el interior de un parque de reciente construcción, en la margen izquierda del río Segura. Es uno de los símbolos emblemáticos de esta población de la Vega Alta y una atracción para todos aquellos que deseen observar de cerca su funcionamiento.

    Está considerada la Noria más grande en activo de Europa, y una de las más longevas, ya que data de 1805. El autor del proyecto fue Francisco Libián, aunque un siglo después se sabe que fue reconstruida, en concreto en 1915, por el mal estado en el que se encontraba. También han pervivido los nombres de los encargados de dirigir las obras, Nicomedes Caballero y José Carrasco, más conocido como 'Rojico el Carpintero'.

    La encargada de velar por el cuidado y realizar los arreglos pertinentes de las norias, así como de los sistemas de regadío, ha sido la Comunidad de Regantes.

    Los materiales de los que se compone no han variado. El armazón de madera está sustentado por unos engranajes de hierro fundido, que son el motor de todo el sistema, claro está, con la ayuda inestimable del agua.

    Su importancia dentro del sistema de regadío de la localidad es indiscutible, ya que se encargaba de abastecer a la acequia principal: Blanca, distribuyendo por 7 kilómetros de acequias y canales, alimentando 155 tahúllas que dependen del agua que les llega, para que sus cultivos de hortalizas y frutales salgan adelante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)