Exteriores [Molino de Azaraque]
Exteriores
Detalle de la Edificación [Molino de Azaraque]
Detalle de la Edificación

Se ubica en el paraje del que toma nombre, cuyo significado parece que  procede del árabe Az-zarraq, referencia clara a un nacimiento de agua que brotaba hasta hace pocos años.

Se han documentado en el entorno la existencia de estructuras defensivas de época islámica, aunque el molino es de época moderna, quizá superpuesto a alguna estructura más antigua.

En la actualidad se enmarca dentro de las dependencias de una gran casa de campo, de la que sin duda cabe destacar su huerta, regada a través de antiguas acequias que se puede denominar sin miedo alguno como un auténtico vergel, compuesto por frutales de todas clases.

Actualmente del molino se conserva una balsa o estanque, un acueducto para conducir el agua a través del caz o acequia hasta el cubo elevado sobre el casal, que se conserva en relativo buen estado, aunque reconvertido en vivienda y muy remodelado.

No quedan evidencias de elementos de la molienda en el interior del edificio, debido a su traslado y a su reconversión del espacio.

Otro molino, un poco más abajo al sur del anterior, se encuentra situado en la misma hacienda recoge el testigo en época contemporánea, canalizando el agua hasta una balsa y reconvertido en almacén en la actualidad. Éste último sería el que fue abandonado por el molinero para trasladarse con todos los elementos de molienda al lugar conocido como el Ral, donde se molía en los años cuarenta y cincuenta. Actualmente tampoco se conservan ningún tipo de estructuras arquitectónicas ni otros elementos.