municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PASEO DEL MALECÓN

Recorrido Histórico

Paseo del Malecón[Murcia]
Paseo del Malecón

Recorrido Histórico del Paseo

Hacia el año 1420, tras dos importantes inundaciones, tenemos noticias de la decisión del Concejo de la Ciudad de demoler las viejas y castigadas casas del barrio de la Arrixaca, para construir un muro de contención, es decir, una defensa de la ciudad ante los embates de las crecidas.

Levantado este sobre las mismas motas del río, este será el origen del Paseo del Malecón.

Sin embargo este muro no tuvo la consistencia necesaria para aguantar una nueva riada, por lo que en 1477 es necesario fortalecerlo.

Así llegamos a inicios del siglo XVIII, en el que se vuelve a producir una importante riada que arrasó por completo el Malecón.

Es por este motivo y a partir del año 1745, cuando por mediación del Cardenal Belluga es reconstruido, tomando la forma de paseo que hoy conocemos.

Se inicia una época en que el paseo adquiere gran importancia, por lo que se cuida, es en este momento, cuando el Concejo mandó situar cuatro canapés o bancos de piedra, zona que conocemos como cuatro piedras.

Los actuales jardines del margen derecho del Paseo, nacieron de la unión del antiguo Jardín Botánico y otros huertos colindantes.

Paseo del Malecón[Murcia]
Paseo del Malecón

El Jardín Botánico, situado frente al Mercado de Verónicas, pertenecía a un Instituto Provincial, y fue creado para las prácticas de sus alumnos, restos de ese jardín son los ejemplares de árboles más notables que aún subsisten.

Los huertos aledaños, como el de los Cipreses o el de las Bombas, con una preciosa portada barroca que aún se conserva, quedan pues también fusionados a los jardines del Paseo.

En el margen derecho del Malecón, aún hoy podemos observar inmuebles construidos años atrás, como es el caso del gran caserón con miradores y balcones, que fue casa del poeta murciano Pedro Jara Carrillo.

Pero mucho ha cambiado la fisonomía del lugar, donde antes se situaban una fila de casas de una planta, hoy tenemos la Escuela de Turismo o el complejo polideportivo Murcia-Parque, y grandes chalets con jardines y huertos.

Así podemos observar que el Paseo del Malecón y su entorno, ha sido un lugar muy cuidado a lo largo de su historia, y hasta hace pocos años, década de los ochenta y noventa, años en los que el Servicio de Parques y Jardines reforma y mejora el jardín con paseos, construyendo un pequeño lago en la zona junto a la autovía.

En el año 1988 se acondicionan los bajos del puente, y el seno de la autovía, habilitándose un pequeño zoo, todo ello con el afán de dotar a esta zona, tan querida por los murcianos, de mayor interés didáctico, recreativo y de ocio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)