municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA SALAZAR ROSSO

Historia y Personajes

Detalle de la Fachada

Detalle de la Fachada

Detalle de Escudo [Casa Salazar Rosso]
Detalle de Escudo

Historia

La actual Plaza de Juan Moreno de Lorca conserva en su entorno diversas casas solariegas pertenecientes a la antigua aristocracia lorquina, edificios que en la actualidad se han convertido en sedes de distintos servicios municipales como el Centro de Interpretación Lorca, taller del tiempo y el Museo de Bordados del Paso Blanco, entre otros.

El edifico, conocido como Casa de los Salazar, fue construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Fue mandado edificar como residencia por las familias de comerciantes genoveses a los que debe su nombre.

A lo largo de su historia ha sido conocido por distintos nombres en función de los apellidos de sus propietarios. De este modo lo encontramos citado como Palacio del Marqués de Esquilache, como Casa de los Natarelo-Salazar, de los Salazar-Rosso o Casa de los Moreno Rocafull.

A finales del siglo XIX la casa era propiedad de Dña. Mariana Moreno Pérez de Vargas, casada con el VII Marqués de Bosch de Arés, D. José de Rojas Galiano.

La elegante construcción, realizada en Estilo Renacentista italiano, fue restaurada y acondicionada a finales del siglo XX para servir de sede al Museo Arqueológico de la ciudad.

Abierto al público en el año 1992, cuenta con amplias colecciones de material arqueológico hallado en el municipio y una excelente muestra numismática.

En las distintas salas pueden admirarse importantes piezas de distintos periodos históricos, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Contando además con una interesante biblioteca.

Personajes

Juan Moreno Rocafull, natural de Lorca, fue un distinguido Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que llevó a cabo destacadas obras en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX. Pertenecía a una influyente familia lorquina y fue Presidente en 1861 de la Revista de Obras Públicas. Ocupó además otros cargos como Vocal de Carreteras e Inspector General de Segunda Clase en la comisión creada para redactar los reglamentos del Canal de Isabel II. En Lorca llevó a cabo importantes obras relacionadas con la conducción de aguas, destacando sobre todo el proyecto y construcción del Puente de piedra sobre el río Guadalentín que comunica el centro de la ciudad con el Barrio de San Cristóbal. En Agosto de 1899, en reconocimiento a su trayectoria, se asignó el nombre de Juan Moreno a la Plaza que hasta ese momento había sido conocida como La Alberca.   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)