municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PÓSITO DE LOS PANADEROS

Arquitectura

Vista Superior de la Fachada

Vista Superior de la Fachada

Escudo

Escudo

Detalle de Escudos

Detalle de Escudos

Detalle de la Esquina [Pósito de los Panaderos]
Detalle de la Esquina

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI sobre el adarve de la antigua muralla, entre la llamada Puerta de los Santos y el Torreón aún conservado de la Calle Rojano, quedando situado a espaldas de la actual Casa Consistorial. Este primer edificio se construyó siguiendo el diseño realizado por el Maestro Jerónimo Quijano.

El edificio construido en estos momentos presenta una gran sobriedad. Realizado completamente en sillería, en su fachada se abren ventanas cuadrangulares sin ningún tipo de decoración y sobre la puerta de acceso se situaron tres escudos, todos ellos labrados por Sebastián Bocanegra en 1553. El mayor de ellos se colocó en el centro de la composición y se trata del escudo imperial del rey Carlos I de España y V de Alemania. A ambos lados de éste se labraron los dos antiguos sellos de las tablas del Concejo de la ciudad de Lorca. Esta disposición de los escudos simbolizaba la estrecha relación que desde la Edad Media existía entre la ciudad de Lorca y la Corona española.

El Maestro Bocanegra también labraría en esta fecha las maderas que decoraban el interior.

El edificio actual está compuesto por tres plantas y fachada realizada en sillería. El acceso principal está flanqueado por un arco de medio punto sobre el que aparecen a la altura del segundo piso los tres escudos labrados en piedra.

Las ventanas de forma cuadrangular están cerradas con rejería y presenta cubierta a dos aguas.

En 1979 pasó a ser sede del Archivo Histórico Municipal de Lorca, reformándose y habilitándose el interior del edificio con el fin de que desempeñara mejor esta nueva función. Función que continúa realizando hasta hoy.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)