Pintura [Palacio Guevara]
Pintura
Dormitorio [Palacio Guevara]
Dormitorio

Familia Guevara García de Alcaraz

     Enraizada en Lorca desde los tiempos de la Reconquista (siglos XII-XIII). Sus miembros desempeñaron desde siempre los cargos civiles y militares más significativos de la ciudad, ocupando puestos de Regidores y dirigiendo como Capitanes las compañías levantadas por Lorca para el servicio a la Corona.

     Habría que destacar las acciones de Diego López de Guevara en la Batalla de la Novia de Serón, los del ámese de campo Diego Matheos de Guevara en las guerras de las Alpujarras, o aquellas otras de los Capitanes Luis de Guevara y Alonso de Guevara García de Alcaraz, también en las Alpujarras, Flandes y en la Armada del Mar Océano o en Oran, respectivamente. En la Guerra de Sucesión participaron notoriamente Claudio José de Guevara, Regidor Perpetuo de la ciudad, que llegó a alcanzar el grado de Teniente Coronel, y el Caballero de la Orden de Santiago Juan de Guevara García de Alcaraz.

     Sobresalió también el apellido de Guevara en la jurisprudencia. Se hermano, D. Diego Guevara, tras ocupar la Cátedra de Decretales de Salamanca fue promovido a diferentes empleos públicos hasta alcanzar el de oidor togado del Real Consejo de Hacienda. La familia tiene como armas un escudo dividido en cuatro partes, en el que aparecen en la primera y cuarta partes tres bandas blancas en campo de oro con armiños, y en la segunda y tercera cinco corazones o panelas blancas sobre campo rojo.