municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA CERDÁ

Historia y Personajes

Vista de la Esquina

Vista de la Esquina

Plaza Santo Domingo [Casa Cerdá]
Plaza Santo Domingo

Recorrido por su Historia

El edificio de la Casa Cerdá es uno de los inmuebles más destacados de la ciudad de Murcia. Su figura preside el ingreso a la Plaza de Santo Domingo desde la Avenida Alfonso X El Sabio, lugar ideal para comenzar un paseo turístico por el casco histórico de la ciudad.

La realización del proyecto y construcción del edificio, fue encargada al arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez por D. Joaquín Cerdá Vidal. Éste pertenecía a una conocida familia de comerciantes murcianos y era en aquellos momentos Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, cargo que ocupó entre los años 1928 y 1944. Con Joaquín Cerdá al frente, dicha corporación obtuvo grandes e importantes éxitos que favorecieron el desarrollo económico y cultural de la Región.   

José Antonio Rodríguez, por su parte, cuenta ya en esos momentos con una gran experiencia y fama como arquitecto, y entre sus obras más conocidas destacaban el edificio Flomar, La Casa Díaz Cassou, La Alegría de la Huerta, La Sociedad de Cazadores, casas en la Calle Trapería o el edificio de los Nueve Pisos. Esta popularidad hace que sea este arquitecto el elegido para llevar a cabo la obra de la Casa Cerdá.

La magnífica factura del edificio y el efecto colorista de su fachada lo convierten en el inmueble más destacado de la Plaza de Santo Domingo. Por ello ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural. 

Personas Relacionadas con el Edificio

José Antonio Rodríguez Martínez, nació en Murcia en 1868. Cursó estudios de Arquitectura en Madrid, obteniendo el título de Arquitecto en 1893. Trabajó como arquitecto durante un tiempo para la Diócesis de Cartagena en sustitución de Justo Millán. En 1901 se convirtió en Arquitecto Municipal de la ciudad. En 1902 construyó la Casa Díaz Cassou y en 1912 el Hospital de la Convalecencia, ambas construcciones muy destacadas en la ciudad de Murcia. Realizó diversas e importantes obras como Arquitecto Municipal y en edificios de viviendas, destacando la construcción del Edificio de los Nueve Pisos en 1914. Entre 1934 y 1936 construyó la Casa Cerdá, situada en la Plaza de Santo Domingo. Murió en 1938.

Joaquín Cerdá Vidal, nació en Monovar, Alicante, en 1891 y murió en Murcia en 1961. Miembro de una familia murciana de comerciantes, fue Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia entre los años 1928 y 1944. Durante la etapa de su presidencia se consiguieron importantes logros como la creación de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, la presencia de esta corporación en la Comisión Nacional de Exportación, la inauguración de la línea de ferrocarril Murcia-Caravaca (mayo de 1933), etc. En el año 1944 Joaquín Cerdá decidió de forma voluntaria abandonar el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.  

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)