municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PALACIO ALMUDÍ

Arquitectura

Detalles del Portal [Palacio Almudí]
Detalles del Portal

De planta irregular este Palacio, bastante sencillo en su composición externa, se divide interiormente en dos cuerpos, el derecho se correspondería con el Almudí, mientras el cuerpo izquierdo sería el Pósito de la ciudad.

La austera fachada, proyectada por Pedro del Monte, nos muestra un cuerpo izquierdo realizado en tosco ladrillo visto, del que tan sólo cabe destacar el relieve esculpido en piedra y conocido como “La Matrona del Almudí”- obra de Hernando de Torquemada- que representa a una matrona quitándose a su hijo del pecho, para compartir el alimento con otro niño extraño, alegoría de la caridad y nobleza murciana.

En contraste con esta, la fachada que se corresponde con el Almudí está ejecutada totalmente con sillería y cantería moldurada en jambeados, cornisas, frontones, motivos heráldicos…

El frontón consta de arco abovedado de medio punto, con pilastrones, y dos ventanas enrejadas rectangulares y también adoveladas a los lados.

Destaca el relieve con el escudo de la Ciudad que, bajo el escudo real, se sitúa rompiendo un frontón triangular.

Así pues, mientras esta fachada muestra un aspecto unitario, es en el interior donde podemos apreciar la existencia de grandes diferencias; lo más destacable es que aun siendo de la misma altura, el cuerpo del Pósito posee tres plantas, mientras que el del Almudí cuenta con dos.

Vista de la Fachada [Palacio Almudí]
Vista de la Fachada

El Pósito consta de tres plantas divididas en semisótano, con estructura constituida por seis bóvedas de cañón en ladrillo, perpendiculares a la fachada y empleadas como almacenes en alquiler. Una segunda planta –entresuelo- donde se ubicaban el Peso de la harina y cámaras de almacenamiento, y una última planta que era realmente el depósito de trigo de la ciudad.

El acceso a este cuerpo se realiza desde el Almudí a través de un grueso muro.

El Almudí consta de dos plantas, la baja es un gran zaguán con columnas toscanas, realizadas en piedra de color rojizo, de las cuales se conservan algunas. Sobre estas arcos de medio punto rebajados cubiertos con artesonado de madera.

A ambos lados del vestíbulo se sitúan amplias escaleras que dan acceso a la planta superior, cámara dedicada a sala de armas-durante algún tiempo- y dependencias administrativas.

Al Almudí se accede a través de una puerta de considerables dimensiones, y de otra algo más reducida en su fachada posterior a la Calle Almudí.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)