municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y HÉROES DE CAVITE

Descripción

Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite

Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite

 
Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite

Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite

 
Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite[Cartagena]
Plaza del Ayuntamiento y Héroes de Cavite

     Dentro de la misma Plaza del Ayuntamiento, se forma otra Plaza ajardinada la de los Héroes de Cavite.

     Como la Plaza del Ayuntamiento está cerrada por el Puerto, desde donde las embarcaciones reciben la bienvenida con el Monumento a los Héroes de Cavite y la Cúpula del Ayuntamiento.

     Dos son los edificios emblemáticos a los que da paso el Jardín al cruzarlo desde la Plaza.

     El de Aduanas, construido en 1930, de planta cuadrada, con un acceso que adelanta la línea del cuerpo central, dentro de él la gran escalera imperial. Tiene dos plantas, hace esquina y tiene cinco ejes en cada uno de sus lados, que son adornados con elementos clásicos.

     El otro edificio de las mismas características al de Aduanas, es el de Junta de Obras, construido cuatro años antes en 1926.

Grupo Escultórico

     Son 15 los metros que alzan el monumento de los Héroes de Cavite desde una gran base de ocho metros cuadrados.

     Los materiales empleados son piedra marmórea, mármol negro y bronce. En dos frentes contrapuestos del obelisco las alegorías de la Gloria de inspiración clásica y en uno de sus lados el escudo de España.

     Las figuras de las glorias están representadas por la imagen de una joven y hermosa mujer de pie, ofreciendo coronas de flores a los mártires.

     Las inscripciones inferiores:

'A LOS HEROICOS MARINOS DE CAVITE Y SANTIAGO DE CUBA, 1898'. 'HONOR A LAS ESCUADRAS DE CERVERA Y MONTOJO'

     También en mármol se encuentran esculpidos los nombres de los que murieron combatiendo en dichas contiendas. En la base del monumento, se encuentran dos grupos escultóricos, que son reflejo de lo acontecido:

     En uno de ellos, cuatro figuras, un marinero de pie armado con un fusil mantiene la cabeza erguida en actitud desafiante y defensa de los cuerpos de los que yacen caídos.

     El cuerpo de un oficial, muerto, descansa sobre el cañón, manteniendo en su mano izquierda la bandera del buque.

     Otro de los marineros cae, en el preciso momento de la preparación de la carga y la última figura un marinero yace muerto en lo que representa la cubierta del buque.

     Otros elementos decorativos dan más realismo a la representación de la escena: parte del casco del buque, anclas y distintos elementos como cadenas.

     Las figuras del otro grupo escultórico, quieren dar culto a la Patria que es representada como una mujer en actitud firme y guiadora que se refleja en la extensión total de su brazo izquierdo señalando y su mano derecha en el marino que representa la disciplina y obediencia, en el oficial se ha querido ver la conciencia del deber.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)