Cuerpo central[Palacio Consistorial Cartagena]
Cuerpo central

     Este edificio es el fruto de un proyecto firmado por el arquitecto municipal Tomás Rico, y la participación de los arquitectos Oliver Rolandi y Julio Egea. Tras la demolición de la antigua casa consistorial del siglo XVII. Esta construcción se sumaba a otros edificios de estilo modernista que se iban introduciendo en el paisaje urbano de Cartagena, como el Palacio de Aguirre o la Casa Pedreño.

     En un principio este edificio era sede del Ayuntamiento, con el Salón de sesiones, la alcaldía y secretaría, en el piso superior, juzgados de primera instancia, guardia municipal, y parque de bomberos en el primer piso, archivo y habitaciones privadas en su segunda planta.

     A lo largo de los años el edificio ha sufrido distintos cambios, como en los años sesenta, donde empezó su restauración cambiando parte del inmobiliario y alguna de las funciones de sus salas.

     Actualmente se encuentra en su última fase de restauración, proyectada por el arquitecto Juan Antonio Molina. La rehabilitación del palacio ha resuelto tanto los problemas de cimentación como el deterioro del interior por el mal estado de las cubiertas. Ahora la fachada ha recuperado también su color claro y brillante para integrarse plenamente en una de las perspectivas urbanas más bellas de Cartagena. En un futuro el edificio podría acoger el archivo histórico de Cartagena y ser Centro de Información.