municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA MAESTRE

Arquitectura

Balconcillos cuerpo izquierdo

Balconcillos cuerpo izquierdo

Detalle dintel

Detalle dintel

Puerta de acceso[Casa Maestre Cartagena]
Puerta de acceso

Zonas arquitectonicas del edificio

En este edificio con zócalo de mármol y basamento de piedra almohadillada, la división jerárquica del edificio es tanto longitudinal como transversal. La zona central y de entrada, que podemos considerar como eje principal, está rematada en su cornisa con un gran frontón curvo con decoración vegetal, mientras que las fachadas de derecha e izquierda tienen en sus cornisas una repetición triple de este frontón pero a menor tamaño y alternado con rejerías.

En los tres pisos en altura en los que se divide esta arquitectura se desarrollan distintos tipos de balcones. En el primer piso nos encontramos con balcones corridos de piedra, alternados y de forja en el segundo piso y, formando una rejería corrida y ondulante, en el último piso. Hay que señalar que el mirador de la zona central, que en el proyecto de Llofriú tenía una balaustrada de piedra, fue sustituido en 1968 por el actual de hierro, restando quizá algo de nobleza a esta parte de la fachada que debería formar, junto a su cornisa de frontón curvo, un elemento destacado. 

La decoración floral propia del estilo modernista abunda tanto en la piedra caliza labrada como en las rejerías, enmarcando los ventanales, rodeando los óculos ¿ventanas redondas- abiertos en los balcones, creando ménsulas bajo los mismos, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)