Todo el terreno donde se ubican los baños termales en la actualidad está colmado de edificaciones anteriores, por ello no se sabe con exactitud cuál pudiera ser la fecha concreta en la que se descubrió el manantial, pero sí que fueron utilizados por las diversas culturas que en Archena se fueron asentando.

En 1757 se encontró, casualmente, una lápida, hoy expuesta en el Hotel Termas, de piedra de pedernal, con una inscripción bien visible en un latín muy antiguo, que se sitúa cronológicamente entre el s. I y II d.C. La inscripción ha sido traducida así: "CAIO CORNELIO CARITO Y LUCIO HEIO LABEO, DUUNVIROS, EN VIRTUD DE UN DECRETO DE LOS DECURIONES. DISPUSIERON QUE SE RESTAURARAN LOS BAÑOS. Y ASÍ MISMO ELLOS DIERON FE" .

En 1243 Alfonso X, aún Infante, hace su entrada en Murcia. Pronto hace repartimientos a sus caballeros de los territorios conquistados; Archena es cedida a D. Rodrigo López de Mendoza.

En 1244, según la documentación, será entregada a la Orden de San Juan, dicha Orden impone un régimen sin pacto alguno con la villa.

Obras de ampliación

De los baños obtiene beneficios hasta el s. XVII, aunque sólo del arrendamiento de los territorios con frutales. A partir de 1643, y según documentación de visitas de reconocimiento, se realizaron algunas obras para instalar cuartos y alojamientos precarios.

La Orden proyecta una Ermita en 1660 bajo advocación de la Virgen de los Remedios tras ver la continua presencia de visitantes que los baños van provocando.

En 1728 empiezan una serie de reformas deacondicionamiento de los baños, anque la mejor iniciativa en este sentido se produce en 1785 tras una avenida que destruyó casi todas las instalaciones. Será escogido para el proyecto de la obra el arquitecto Gregorio de la Rosa, maestro alarife.

Tras la desamortización, los Baños pasan a depender del Marqués de Corvera a mediados del s. XIX, siglo en el se construyen las magnificas edificaciones que aún se conservan.

En la actualidad se siguen renovando y remodelando, ya que la afluencia a los Baños termales se ha intensificado; se proyectan nuevos aparcamientos, ampliación de zonas verdes y una serie de comodidades y equipamientos de ultima generación.