municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO EN RICOTE

Historia y Personajes

Detalle Ménsula del Patio

Detalle Ménsula del Patio

Fachada de la Encomienda [La Encomienda de Santiago en  Ricote]
Fachada de la Encomienda
 
Imagen de la Virgen [La Encomienda de Santiago en  Ricote]
Imagen de la Virgen

    Sede de los comendadores

    En el siglo XVI se construye este edificio de la Encomienda, que a partir de ese momento también sería la vivienda del comendador.

    En los pocos archivos que ya quedan, se encuentran a partir de esa fecha los nombres de algunos de ellos.

    El primer Comendador del Valle de Ricote fue Don Fernán Pérez. El último, hasta la desamortización de los bienes de la Encomienda, fue El Serenísimo Infante Francisco de Paula Antonio, hermano de Fernando VII (s. XIX).

    Durante la Guerra Civil el riquísimo archivo fue destruido, algunos documentos eran del siglo XVII al XIX. Se tiene una relación de ellos por el inventario llevado a cabo por Andrés Roca, Administrador de la Encomienda, en él se da la lista de 5.605 documentos que se destruyeron.

    Hace aproximadamente unos veinte años que las religiosas de Las Hijas del Cenáculo son las que cuidan del edificio, aún sin restaurar.

    Nombres relevantes de la Encomienda

    Son muchos los comendadores de los que se tienen noticia a cargo de la Encomienda de la Orden de Santiago en la Villa de Ricote.

    Decir que la Encomienda en el Valle de Ricote se creó muy tempranamente, el 25 de mayo de 1281. Concretamente en un documento de Don Sancho en el que promete que al ser rey le dará a dicha Orden Militar todo el Valle de Ricote.

    El primer comendador del que se tiene el noticia fue Don Fernán Pérez, que dirigiría la orden hasta el año 1300.

    Otro personaje que fuera relevante para este edificio vivió varios siglos después, concretamente en el siglo XX, ya que el edificio tuvo un benefactor en la figura de Don Diego Candel, médico y persona muy querida por los ciudadanos de Ricote por las ayudas y beneficios prestados. Estaba casado con Doña Paz Massa y Massa y no tuvieron hijos, donando todo su patrimonio a la Parroquia para la fundaciones Pías.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)