La Casa de la Música de Cieza perteneció a los familiares de D. Diego Marín Blázquez, originario de Lorca, que se afincó en Cieza siendo Regidor perpetuo de la Villa.

A mitad del siglo XVIII, casa con Dña Beatriz Ruiz Dávalos, a pesar de estar emparentados, ya que eran tío y sobrina segunda y primos hermanos de los Fundadores del Convento de la Inmaculada Concepción (Las Claras de Lorca) D. Lorenzo y D. Matías Marín Blázquez, que junto con las religiosas clarisas venidas del Monasterio de la Encarnación de Mula lo fundan en 1750. Es por estas mismas fechas y con motivo de sus nupcias, cuando D. Diego remodela la casa que había heredado por  línea paterna, para hacerla su vivienda y la de su esposa. En esa remodelación se siguen las pautas de construcción señorial originales del siglo XVII.

Durante el siglo XVIII se continuó con la tradición o estrategia, entre las familias ilustres, de utilizar la endogamia. Las alianzas matrimoniales eran uno más de los procedimientos válidos para reunir o extender los patrimonios que las familias poseían, al igual que era una forma de mantener el poder de los linajes.